Recorrido de navegación

Ampliación de la UE: próximas etapas - 11/10/2012

Puzzle con las estrellas de la bandera de la Unión © UE

Ha visto la luz el informe sobre la estrategia de ampliación 2012, en el que se evalúan los avances hacia la adhesión de Croacia, Islandia, Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia y Kosovo.

La UE y sus 27 Estados miembros mantienen el compromiso de ampliar la UE a nuevos miembros, con el fin de consolidar la paz en el continente y reforzar su seguridad, prosperidad y proyección internacional.

El informe de 2012 sobre la estrategia de ampliación DeutschEnglishfrançais , relativo a los Balcanes Occidentales, Islandia y Turquía, evalúa los avances realizados y señala las reformas que cada país debe llevar a cabo para poder formar parte de la UE.

Con este proceso de seguimiento anual se garantiza que los nuevos países solo puedan integrarse tras haber cumplido toda una serie de requisitos claramente detallados.

Entre los requisitos se prevé la mejora de aspectos como la participación política, las normas jurídicas, la administración pública, la libertad de expresión, la situación en la que se encuentran los grupos socialmente excluidos y la estabilidad económica.

Este año la Comisión también propone que se ayude a los países candidatos potenciales para que cumplan las condiciones clave de adhesión en una fase más temprana del proceso de ampliación.

Situación actual

El Tratado de adhesión firmado con Croacia en diciembre de 2011 prevé que este país pase a ser miembro de la UE el 1 de julio de 2013. Se mantiene el calendario para cumplir las condiciones restantes para esa fecha, según lo acordado.

La UE sigue reforzando sus vínculos con Islandia, en particular en los ámbitos de las energías renovables y el cambio climático. Las negociaciones de adhesión avanzan a buen ritmo.

Turquía debe hacer más esfuerzos para cumplir los requisitos en materia política y de derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión. Otras obligaciones, como la mejora de las relaciones con la República de Chipre, siguen siendo prioritarias.

La Antigua República Yugoslava de Macedonia está a la espera de que los Gobiernos de la UE se pronuncien sobre la apertura de negociaciones de adhesión propuesta en una recomendación de la Comisión.

Albania debería obtener el estatuto de país candidato cuando haya finalizado una serie de reformas clave.

Bosnia y Herzegovina ha registrado un progreso limitado en el cumplimiento de las condiciones iniciales de la UE.

Se han entablado negociaciones de adhesión con Montenegro. A su vez, Serbia ha quedado reconocida como país candidato, lo que confirma que la UE se atendrá a sus compromisos una vez que se realicen las reformas.

La negociación de un acuerdo de asistencia comercial y financiera con Kosovo (de conformidad con la Resolución 1244/99 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) podría iniciarse una vez que el país cumpla los requisitos fundamentales.

Próximos pasos

Los Gobiernos de la UE analizarán las recomendaciones en su reunión de diciembre de 2012 y tomarán decisiones sobre cada país para avanzar en el camino hacia la adhesión. Por su parte, la Comisión seguirá colaborando con estos países para que pongan en práctica las reformas necesarias.

Más sobre la ampliación de la UE Deutsch (de) English (en) français (fr)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles