Recorrido de navegación

El G-8, comprometido con la estabilidad y el crecimiento: Grecia debe seguir en la eurozona - 23/05/2012

Logo de la cumbre del G-8 – letrero colgante con el texto "Camp David, G8, 2012” © G8

Los líderes apoyan mantener abiertos dos frentes —estabilidad y crecimiento— para impulsar la recuperación de la economía mundial y la creación de empleo en la cumbre del G-8 en Camp David (18 y 19 de mayo).

En un debate franco y sin tapujos, todos los dirigentes del G-8 se declararon de acuerdo en impulsar la recuperación económica y favorecer la confianza poniendo orden en las finanzas públicas y, al mismo tiempo, tomando medidas que potencien el crecimiento.

También subrayaron la importancia de una zona del euro fuerte y cohesionada para la estabilidad y la recuperación mundiales. Los líderes reconocieron los esfuerzos de la UE por volver al crecimiento y manifestaron sus vivos deseos de que Grecia siga en la eurozona, para lo cual deberá cumplir sus compromisos.

Representaron a la UE en la cumbre el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Como señala la declaración conjunta English , “es importante que tanto nosotros como nuestros socios del G-8 hayamos manifestado nuestro firme deseo de que Grecia permanezca en la zona del euro, pero respetando los compromisos contraídos”.

Además, el G-8 acordó actuar de manera coordinada en caso de interrumpirse el suministro de petróleo para evitar conmociones a la economía mundial.

Otras áreas prioritarias en las que los dos días de debate arrojaron resultados importantes:

  • La Nueva Alianza por la Nutrición y la Seguridad Alimentaria English , anunciada en vísperas de la cumbre, que reunirá a los donantes, los países socios y el sector privado en un esfuerzo conjunto por sacar a 50 millones de personas de la pobreza en los próximos 10 años.
  • La renovación del compromiso con la Asociación de Deauville English con los países árabes, a través de la cual el G-8 colabora con los países del sur del Mediterráneo para impulsar la reforma económica, unas administraciones abiertas, el comercio y la inversión.
  • El acuerdo de entrar en la Coalición por el Clima y el Aire Limpios a fin de reducir las emisiones de sustancias contaminantes de vida corta y el firme apoyo a que se apruebe antes de 2015 un instrumento de acción climática jurídicamente vinculante para todas las partes.

En Siria, los líderes del G-8 emplazaron al gobierno y las fuerzas de la oposición a cumplir el plan de paz conjunto de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para que el país pueda emprender la transición a la democracia.

El G8 es un grupo informal de economías avanzadas que se reúne una vez al año para debatir problemas mundiales de interés recíproco. La UE participa como tal y también algunos de sus países miembros, como Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido.

Todos los países del G-8 son también miembros del G-20, que celebra su cumbre el mes que viene en Los Cabos (México).

Texto completo de la Declaración de Camp David English

Más sobre la UE y el G8 DeutschEnglishfrançaisportuguês

Cumbre del G-8 en 2012 English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles