Recorrido de navegación

La UE apoya a las mujeres de los países en desarrollo - 08/03/2012

Logo con las palabras “Día Internacional de la Mujer” © UE

El Día Internacional de la Mujer de 2012 reconoce la crucial importancia de las mujeres para acabar con el hambre y la pobreza en las comunidades rurales. La UE puede contribuir a empoderarlas para que desempeñen un papel más relevante en la evolución de su comunidad.

La UE está comprometida con la igualdad de género tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Garantizar que las mujeres tengan los mismos derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales no sólo es de justicia, sino fundamental para impulsar el crecimiento y reducir la pobreza en los países en desarrollo.

De ahí que la igualdad de género sea uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, metas de ayuda a los más necesitados que las Naciones Unidas fijaron y la UE apoya.

Como segundo mayor donante de ayuda, la UE deja bien patentes, a través de cada uno de los proyectos que financia, sus valores y su compromiso con la igualdad desde la base.

En México, la UE ha ayudado al gobierno a reformar el sistema judicial, lo que, entre otras cosas, implicaba endurecer las leyes sobre violencia contra las mujeres.

En la India, la UE apoya un programa que garantizará una educación de calidad para todos los niños de entre seis y catorce años de edad. Esa ayuda permitirá a las niñas de comunidades marginadas frecuentar escuelas residenciales.

Lucha contra la mutilación genital

La UE ha contribuido a salvar a miles de niñas de todo el mundo de la mutilación genital, práctica que 3 millones de chicas padecen cada año.

La UE colabora con UNICEF para cambiar las normas sociales a través del diálogo y la educación de las poblaciones rurales en Egipto, Eritrea, Etiopía, Senegal y Sudán.

El programa conjunto English (en) français (fr) UE-UNICEF ha hecho posible que miles de comunidades puedan anunciar la erradicación de este tipo de prácticas. Senegal está a punto de convertirse en el primer país del mundo en conseguirlo.

Pero la UE y UNICEF también financian un programa de lucha contra los matrimonios infantiles en la India. Pese a ser ilegal, este tipo de unión sigue ocurriendo en las regiones más pobres del país debido a las enormes presiones sociales y económicas que allí suelen darse.

Por ejemplo, Bablu, que vive en un poblado del Rajastán, apenas tenía 13 años cuando su familia cedió a la presión social y la obligó a casarse.

Gracias al programa UE-UNICEF se logró convencer al padre de que iba en interés de su familia permitir que la niña prosiguiera sus estudios.

"Yo no quería casarme" declaró Bablu. "Sabía que eso significaba echar toda mi vida a perder".

Más sobre la UE y la igualdad de género en la ayuda al desarrollo English (en) français (fr)

La UE y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles