Recorrido de navegación

China y la UE estrechan sus lazos - 16/02/2012

Las dos grandes potencias consolidan su asociación en la 14ª Cumbre UE-China.

En la Cumbre, celebrada en Pekín el pasado 14 de febrero, participaron el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el Primer Ministro chino, Wen Jiabao.

"La asociación de la UE y China es una de las más importantes del mundo", subrayó el Presidente Barroso recordando cuanto representa esa asociación para la "la estabilidad y la prosperidad a escala mundial".

Sólida cooperación comercial

La UE es el primer socio comercial de China, y esta el primer proveedor de productos manufacturados de la UE. Los intercambios comerciales entre ambas —1.000 millones de euros al día— son un motor del empleo, el crecimiento y la innovación.

Para fomentar las relaciones entre empresarios chinos y europeos debería empezarse a negociar ya un acuerdo UE-China sobre inversiones. La UE ha insistido en que este acuerdo favorezca la apertura del mercado chino.

Urbanización sostenible

En la Cumbre se creó una nueva cooperación en desarrollo urbano. Ya este año tendrá lugar un primer foro de alcaldes europeos y chinos en el que se tratarán problemas de energía, calidad del aire y del agua, gestión de residuos, movilidad e integración de inmigrantes en las ciudades.

Multiplicación de los intercambios personales

La UE ha inaugurado recientemente el Año del Diálogo Intercultural con China, cuyo objetivo es fomentar los intercambios culturales y los contactos entre ciudadanos europeos y chinos.

Ese es también el objetivo del "Diálogo entre Personas", nueva iniciativa surgida de la Cumbre. El Diálogo, centrado principalmente en educación y cultura, prevé entre otras cosas la creación de un Consejo de Enseñanza Superior UE-China e intercambios de estudiantes y profesores.

Retos internacionales

La UE y China han acordado estrechar su colaboración en cuestiones internacionales como el programa nuclear iraní y la situación en Siria o en Birmania/Myanmar.

Las dos potencias han decidido asimismo potenciar su cooperación dentro del G20 con el fin de colaborar en la resolución de problemas que afectan a toda la comunidad internacional, como el cambio climático y la ciberdelincuencia.

Cumbre UE-China del 14 de febrero de 2012 DeutschEnglishfrançaisportuguês

Relaciones UE-China Englishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles