Recorrido de navegación

La India y la UE avanzan hacia un pacto de libre comercio - 13/02/2012

Avanzan las negociaciones entre la UE y la India sobre un futuro pacto de cooperación económica y libre comercio. Ambas partes se muestran de acuerdo en intensificar la cooperación en energía e investigación.

La UE y la India intensifican la cooperación en materia de comercio, energía e investigación tras la reunión celebrada en Nueva Delhi el pasado 10 de febrero.

La UE estuvo representada por el Presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Cooperación comercial

La UE y la India esperan concluir este otoño las negociaciones sobre un pacto de libre comercio que aspira a impulsar el comercio de bienes y servicios.

“El Acuerdo de libre comercio UE-India será el mayor acuerdo comercial del mundo, ya que de él se beneficiarán 1.700 millones de personas”, ha afirmado Durão Barroso. “Supondrá nuevas oportunidades para las empresas indias y europeas. Se convertirá en un motor de crecimiento sostenible, creación de empleo e innovación, tanto en la India como en Europa”.

El principal socio comercial de la India es la UE, con intercambios de bienes y servicios que en 2010 alcanzaron los 86.000 millones de euros. Los intercambios bilaterales de mercancías aumentaron un 20% entre 2010 y 2011.

La India ha ido ganando terreno en la lista de los principales socios comerciales de la UE, pasando del decimoquinto puesto en 2002 al octavo que ocupa en la actualidad. En 2010 la UE exportó a la India mercancías por un valor próximo a 35.000 millones de euros, mientras que el de las importaciones alcanzó los 33.000 millones de euros.

Energía y cambio climático

En la reunión, ambas partes se comprometieron a colaborar para mejorar la seguridad y la eficiencia energética. La UE intensificará su cooperación con la India para desarrollar fuentes de energía con bajas emisiones de carbono, en especial las energías renovables.

Investigación e innovación

El año pasado, la India, la Comisión y los países de la UE pusieron en marcha un programa piloto de investigación sobre el agua y los biorrecursos.

En esta reunión han adoptado una estrategia para identificar otras áreas de cooperación en investigación, como la energía, la salud y las tecnologías de la información y la comunicación. La UE y la India impulsarán también la colaboración en el área de investigación aumentando los intercambios entre las universidades y la industria.

Seguridad

Ambas partes han determinado la manera de intensificar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, la piratería frente a las costas de Somalia, y la ciberdelincuencia.

Los dirigentes reunidos abordaron también cómo podría contribuir la India a que Irán reanudase las negociaciones internacionales sobre su programa nuclear.

Más sobre la Cumbre UE-India – 10 de febrero de 2012 DeutschEnglishfrançaisportuguês

Más sobre las relaciones de la UE con la India Englishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles