Recorrido de navegación

Prioridades de la UE para la Cumbre del G20 - 31/10/2011

Logotipo de la cumbre del G20: Torre Eiffel e inscripción "G20 France 2011" © G20

La UE instará a las principales economías mundiales a adoptar un plan para restablecer el crecimiento, reformar los mercados financieros e impulsar el comercio internacional.

En la reunión del G20, que tendrá lugar en Cannes (Francia) los próximos días 3 y 4 de noviembre, la UE insistirá en la necesidad de que todos los países contribuyan al plan.

La UE ha abierto el camino al coordinar la respuesta English a la crisis económica y a los problemas de la deuda que afectan a algunos de sus países miembros.

Ahora instará a los países del G20 a impulsar el crecimiento y corregir los desequilibrios económicos reformando sus presupuestos, fortaleciendo sus economías nacionales y ajustando sus tipos de cambio a unos valores más razonables.

El G20 debe acelerar las reformas de sus mercados financieros, con las prioridades de mejorar la regulación del comercio de instrumentos derivados y reducir el riesgo de quiebra bancaria.

Y hacen falta más medidas para regular mejor las grandes firmas financieras mundiales y las actividades de carácter bancario de las empresas inversoras, aseguradoras y de otro tipo.

Un acuerdo sobre un conjunto único de normas contables mundiales permitiría a los reguladores controlar más eficazmente a las empresas multinacionales.

Si el Fondo Monetario Internacional dispusiera de más recursos, podría apoyar mejor a los países con dificultades económicas.

En la reunión, la UE presentará también la propuesta de un impuesto mundial sobre las transacciones financieras, encaminada a lograr una contribución justa del sector financiero a la sociedad.

Más comercio y menos proteccionismo

Impulsar el comercio es la manera más eficaz de apoyar el crecimiento mundial y la creación de empleo. No obstante, muchos países mantienen medidas proteccionistas que conceden a su industria una ventaja injusta sobre las demás.

La UE impulsará las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio para eliminar esas barreras, especialmente las que suponen un obstáculo para los países menos desarrollados del mundo.

Los países también necesitan un mercado mundial y un sistema abierto de comercio de materias primas que sea justo, sostenible y transparente.

La coordinación de la política económica mundial debe centrarse en el empleo y la reducción de la pobreza. Los países deben mantener sus compromisos respecto a la ayuda al desarrollo, la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Representarán a la UE en Cannes los presidentes de la Comisión, José Manuel Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Más sobre la posición de la UE en el G20 DeutschEnglishfrançaisportuguês

Siga la reunión del G20 Englishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles