Recorrido de navegación

Objetivos mundiales en la cumbre del G8 - 30/05/2011

Logotipo de la cumbre del G8 2011: Torre Eiffel e inscripción "G8 France 2011" © G8

Oriente Medio y el Norte de África, la seguridad nuclear y la recuperación económica son los puntos del orden del día de la reunión del G8 en Deauville (Francia), los días 26 y 27 de mayo.

El Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, representaron a la UE.

Se habló de la cooperación del G8 con África, el medio ambiente, la paz y la seguridad y, por primera vez, el impacto socioeconómico de Internet.

La UE fue a Deauville con unas prioridades claras. Al finalizar la cumbre, había obtenido un firme compromiso de los miembros del G8 de unirse a su esfuerzo.

Apoyo a la transición democrática

En la nueva Asociación de Deauville English , los países del G8 colaborarán en las reformas políticas y económicas de los países socios del Sur del Mediterráneo. Por otra parte, la UE prestará su apoyo mediante su Asociación para la Democracia y la Prosperidad Compartida DeutschEnglishfrançaisportuguês .

Los países del G8 y los bancos multilaterales de desarrollo han prometido 20.000 millones en apoyo de la reforma democrática, y la UE ha ofrecido nuevos fondos - 1.240 millones adicionales en préstamos de aquí a 2013 - dentro de la Política Europea de Vecindad DeutschEnglishfrançais renovada.

Normas de seguridad de la energía nuclear

El G8 respalda la petición de la UE de que se realicen en todo el mundo pruebas de resistencia de las centrales nucleares dentro de una revisión de las normas internacionales de seguridad. En junio se empezarán a hacer estas pruebas en las 143 centrales de la UE.

Relaciones más estrechas con África

La primera declaración conjunta English sobre derechos humanos, gobernanza democrática y desarrollo sostenible con los dirigentes africanos refleja los deseos de la UE de una asociación basada en la responsabilidad y la transparencia mutuas. La Comisión presentará en octubre propuestas legislativas que obliguen a las empresas a informar sobre sus actividades en África.

Mejora del multilateralismo y política mundial

Los miembros del G8 comparten el propósito de la UE de fortalecer el sistema multilateral y liberalizar el comercio, de acuerdo con el mandato de Doha de la OMC de 2001, que aboga por un comercio justo mundial.

El G8, fundado en 1975, es un grupo informal de economías avanzadas que se reúne una vez al año para debatir problemas de ámbito mutuo o mundial. La UE participa, a la vez que algunos de sus países miembros (Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido) individualmente.

President Barroso’s speech English

Joint statement by European Council President Van Rompuy and European Commission President Barroso English

Más sobre la UE y el G8 DeutschEnglishfrançaisportuguês

Cumbre del G8 2011 English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles