Recorrido de navegación

Bandera de la UE unida en diagonal con la bandera japonesa © UE

La UE atiende con rapidez a la petición del país asiático, que sufre las consecuencias del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, incluida la situación de crisis en algunas instalaciones nucleares.

Japón pidió ayuda a la UE el 15 de marzo, cuando en el país asiático se declaraba una crisis humanitaria y cientos de miles de personas necesitaban inmediata atención médica, refugio y alimentos tras el terremoto y el tsunami que asolaron su costa nororiental.

La UE puso en acción su mecanismo de respuesta de emergencia English , que permite a los 27 coordinar las labores de ayuda en caso de crisis nacional o internacional.

De inmediato varios países respondieron a la solicitud cursada por Japón de mantas, colchones y botellas, depósitos y unidades de depuración de agua.

Pero la UE también facilita otros tipos de ayuda:

  • creando una central de información online English para los ciudadanos de la UE afectados por el terremoto
  • reuniendo a un grupo de 10 expertos que próximamente viajarán a Japón para coordinar la ayuda europea con el apoyo de especialistas en radiología, tecnología nuclear y otros campos
  • enviando a un experto humanitario a un equipo de las Naciones Unidas y a un funcionario de enlace que coordinará las comunicaciones con la administración japonesa.

Crisis en la central nuclear

La UE sigue de cerca la situación en las instalaciones nucleares japonesas. La Comisión se mantiene informada en todo momento a través del Organismo Internacional de Energía Atómica.

También se ha reunido con las autoridades de seguridad nuclear de los 27 y con los responsables de construir y gestionar las centrales nucleares europeas. Se trata de evaluar el grado de preparación de la UE si surgieran problemas similares.

La Comisión tiene previsto coordinar una serie de pruebas de estrés a las que se someterán todas las instalaciones nucleares de la UE para cerciorarse de que sean seguras. La Unión instará a sus países vecinos a hacer pruebas similares.

Otras ayudas

La UE se mantiene en contacto permanente con el gobierno japonés para determinar qué más ayuda puede necesitar.

Más sobre la respuesta de la UE al terremoto de Japón English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles