Recorrido de navegación

La UE y Rusia estrechan lazos - 25/02/2011

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, estrechando la mano del presidente de la Comisión, Durão Barroso © UE

La energía, el comercio y un nuevo marco de cooperación, principales temas del encuentro entre la Comisión y el Gobierno ruso.

Mantener un vínculo político y económico estable con Rusia es un principio que rige las relaciones de la UE con su vecino del este. Además, constituye una condición necesaria para garantizar la estabilidad en la región.

La reunión que celebraron la Comisión y el Gobierno de Rusia el 24 de febrero en Bruselas constituye el principal hito hasta la fecha en el desarrollo de esa relación.

Petróleo y gas

Rusia es el tercer socio comercial de la UE que, a su vez, es el mayor mercado de exportación de Rusia. Rusia suministra un tercio del petróleo y una cuarta parte del gas que consume la UE.

Este suministro es esencial para las necesidades de la UE, pero ha sido poco fiable en el pasado. Por esa razón, Europa desea garantizar el abastecimiento mediante una estrategia energética English y toma medidas para evitar que se reproduzcan cortes de suministro como los que afectaron a los consumidores en 2009.

La reunión tuvo como resultado la firma de cuatro acuerdos en materia de energía, entre los que figura la renovación del compromiso ruso de advertir a la UE en caso de riesgo de interrupción del abastecimiento.

Más allá del comercio

Las relaciones UE-Rusia van más allá del comercio y la energía. Desde 1991, la UE ha proporcionado a Rusia 2.800 millones de euros en concepto de ayuda financiera. Con el desarrollo progresivo de la economía rusa, la UE ha pasado de la asistencia a la cofinanciación de proyectos en cuatro ámbitos de cooperación:

  • economía y comercio (impulsar la inversión y el comercio ampliando la compatibilidad de los sistemas económicos y reglamentarios)
  • libertad, seguridad y justicia (justicia y asuntos de interior, Estado de Derecho y derechos humanos en Rusia)
  • seguridad exterior (gestión de crisis, no proliferación de armas nucleares y otros tipos de armamento, y cooperación a escala bilateral e internacional)
  • investigación y educación (innovación y cooperación cultural).

En la actualidad, la cooperación entre la UE y Rusia se basa en un acuerdo de 1997. Se está negociando un nuevo tratado para ampliar la cooperación en materia de comercio, inversiones y energía.

Otros ámbitos de negociación son la supresión de visados para viajar entre la UE y Rusia y el apoyo de la UE a la solicitud de adhesión a la Organización Mundial del Comercio presentada por Rusia.

Más sobre las relaciones UE-Rusia English
Relaciones energéticas UE-Rusia English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles