Recorrido de navegación

La UE, por una ayuda al desarrollo más inteligente y eficaz - 07/12/2010

Logotipo de las Jornadas Europeas del Desarrollo, con un enlace a la web eudevdays.eu © UE

Las Jornadas Europeas del Desarrollo son el foro anual en el que se decide el planteamiento europeo para luchar contra la pobreza mundial.

Unas 7.000 personas participaron en las Jornadas Europeas del Desarrollo Englishfrançais los días 6 y 7 de diciembre en Bruselas. Durante el evento se debatió sobre el modo de prestar la ayuda con mayor eficacia y se abordaron temas tales como la seguridad alimentaria, el agua, la salud, la educación, los derechos humanos, la igualdad de género, la democracia, la buena gobernanza y el crecimiento económico y social.

La UE, junto con sus países miembros, aporta más de la mitad de los fondos, lo que la convierte en la mayor donante mundial al desarrollo. Pero también lo impulsa abriendo sus mercados a las exportaciones y fomentando la integración económica regional.

Aun en época de crisis económica, nada menos que el 89% de los europeos consideran la ayuda al desarrollo bastante o muy importante, según un sondeo English realizado este año. En torno al 50% cree que la UE debe cumplir su compromiso de aumentar la ayuda a 0,7% del producto interior bruto en 2015, y el 14% estaría incluso a favor de ir más allá.

Este año las Jornadas también giraron en torno a las especiales necesidades de los países menos desarrollados, la igualdad de género y el problema de los medicamentos falsos.

En uno de los grupos de trabajo se planteó la conveniencia de atender a los derechos del niño en la política de desarrollo, mientras que en otro, sobre intercambio de buenas prácticas, se abordó la situación de los niños que trabajan en la industria del cacao.

Cabe destacar una presentación sobre cómo ha evolucionado la política europea de desarrollo y su contribución a la democracia en estos países. Hubo debates sobre la lucha contra la pobreza a través del impulso a la igualdad de género y sobre el papel de las administraciones locales.

Pero quizá fuera lo más reseñable la iniciativa de la Comisión para mejorar el acceso a la energía de los países en desarrollo y los esfuerzos de la UE por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por Naciones Unidas, que establecen metas mundiales de reducción de la pobreza hasta 2015.

Durante las Jornadas se presentaron diversos documentos y estudios tales como el Informe Europeo sobre Desarrollo 2010 English .

Más sobre la ayuda europea al desarrollo Englishfrançais
EuropeAid

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles