Recorrido de navegación

Medidas europeas para aumentar la seguridad - 22/11/2010

Hombre con prismáticos y una gorra con la bandera de la UE © UE

La UE se fija cinco objetivos de cara a una cooperación más estrecha frente a amenazas a la seguridad tales como la delincuencia organizada, el terrorismo, los delitos informáticos y las crisis y catástrofes.

Según un sondeo English publicado el año pasado, cuatro de cada cinco europeos son favorables a que la UE tome más medidas contra la delincuencia organizada y el terrorismo.

Los países miembros ya cooperan en toda una serie de campos para proteger a los ciudadanos y las empresas, pero frente a amenazas tales como la delincuencia organizada, el terrorismo internacional, los delitos informáticos, las catástrofes y las crisis de origen humano o natural, hace falta una estrategia más coordinada.

La Estrategia de Seguridad Interior DeutschEnglishfrançais contempla cinco grandes campos en los que debe mejorar la cooperación.

Delincuencia organizada

Los 27 cooperarían entre sí y con otros países a la hora de determinar y desactivar las redes delictivas, proteger a la economía frente a la amenaza que representan y aprobar leyes que permitieran a las autoridades confiscar sus beneficios.

Terrorismo

Se tomarían medidas para privar a los terroristas de financiación y material, proteger la infraestructura de transportes de la UE y ayudar a las comunidades a impedir la radicalización y captación de futuros terroristas entre sus miembros.

Delito informático

La UE ayudaría a las fuerzas policiales y judiciales a combatir mejor la ciberdelincuencia a través de la formación y una normativa más estricta, la colaboración con este sector para mejorar la seguridad online y el fortalecimiento de las defensas de la UE contra los ataques informáticos. Se crearía un nuevo centro europeo que reuniría a expertos encargados de investigar e impedir este tipo de prácticas y habría un equipo de respuesta a emergencias informáticas listo para actuar en caso de ataque.

Gestión de fronteras

Los países miembros actuarían conjuntamente contra posibles amenazas en las fronteras internas y externas de la UE y publicarían informes conjuntos sobre tráfico de seres humanos, inmigración ilegal y contrabando. Se propone crear un sistema de vigilancia de fronteras y un control más inteligente de los puntos de entrada problemáticos.

Respuesta a las crisis

Las administraciones de los países miembros colaborarían para garantizar la infraestructura, los equipos y el personal necesarios para actuar ante emergencias tanto internas como externas y de origen tanto natural como humano.

Ya se está trabajando en algunas de las 41 medidas propuestas. La idea es ponerlas en práctica antes de 2014.

Más sobre seguridad interior English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles