Recorrido de navegación

Ampliación: así están las cosas - 11/11/2010

Estrategia de ampliación 2010 y evaluación de los avances hacia la adhesión de Croacia, Islandia, Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia y Kosovo.

La ampliación sigue siendo una prioridad política para la UE y sus veintisiete Estados miembros. Esta dinámica consolidará la seguridad, la paz, el crecimiento económico y el peso político de Europa.

El informe sobre la estrategia de ampliación en 2010 estudia la situación actual de los Balcanes Occidentales, Islandia y Turquía y las posibilidades de prestarles ayuda en la realización de las reformas que exige la adhesión.

Entre 2007 y 2013, la UE destinó 11.600 millones de euros en ayudas al proceso de preparación. Entre los logros ya obtenidos se puede destacar el libre acceso al mercado único de la UE para la mayor parte de las exportaciones, lo que representa un beneficio vital para unos países que se esfuerzan por recuperarse de los efectos de la crisis económica mundial.

Todavía persisten algunos retos de envergadura, como la mejora de las normas jurídicas, la administración pública, la libertad de expresión y la situación en la que se encuentran los grupos socialmente excluidos.

Los países surgidos tras la desintegración de Yugoslavia también tienen que superar los conflictos que aún los enfrentan.

En el caso de Montenegro, la Comisión recomienda que el Consejo le conceda el estatus de país candidato. Las negociaciones para la entrada en la UE podrán abrirse una vez que el país haya alcanzado el necesario nivel de cumplimiento de los criterios de adhesión. En ese sentido, este país tiene que satisfacer una serie de prioridades básicas.

La Comisión considera asimismo que las negociaciones para la entrada de Albania en la UE podrán abrirse una vez que el país haya alcanzado el necesario nivel de cumplimiento de los criterios de adhesión. Para ello, también deben satisfacerse una serie de prioridades básicas.

Croacia ha alcanzado la fase final de las negociaciones de adhesión, pero todavía tiene que cumplir los criterios sobre independencia del poder judicial y derechos fundamentales.

La Antigua República Yugoslava de Macedonia está a la espera de que los Gobiernos de la UE tomen una decisión sobre la apertura de las negociaciones de adhesión.

Serbia presentó su solicitud de adhesión a la UE en diciembre de 2009. El mes pasado, los Gobiernos de la UE pidieron a la Comisión que formulara un dictamen sobre dicha solicitud.

En cuanto a Bosnia y Herzegovina, la Comisión manifiesta su preocupación ante la lentitud en la adopción de las numerosas reformas que resultan esenciales para que el país avance hacia la UE. Asimismo, hace hincapié en la perspectiva europea de Kosovo y destaca su voluntad de contribuir a la superación de los múltiples retos, técnicos y legislativos, a los que se enfrenta este territorio.

El mensaje para Turquía es que el lento avance de las negociaciones de adhesión se tornará más veloz una vez que el país cumpla plenamente las obligaciones derivadas de la Unión Aduanera Englishfrançais con la UE, en particular por lo que respecta a la apertura de sus puertos y aeropuertos al tráfico procedente de la República de Chipre.

Islandia, que abrió las negociaciones de adhesión a la UE en julio de este año, tiene la ventaja de pertenecer ya al Espacio Económico Europeo y haber firmado el Acuerdo de Schengen sobre la supresión de los controles en las fronteras comunes.

Más sobre la ampliación de la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles