Recorrido de navegación

Chile inicia la reconstrucción tras el terremoto - 17/03/2010

Edificio partido en dos tras el terremoto de Chile © Reporters

La toma de posesión del nuevo presidente de Chile fue un momento trepidante para la nueva Comisaria europea de ayuda humanitaria, en más de un sentido.

Kristalina Georgieva asistió a la ceremonia con ocasión de su visita para verificar las operaciones de socorro de la UE en las zonas del país conosureño afectadas por el devastador terremoto del mes pasado. La UE ha movilizado una ayuda de 3 millones de euros y ha enviado expertos sobre el terreno para coordinar el reparto de los suministros.

Minutos antes de que el Presidente Piñera jurara su cargo ante el Congreso Nacional de Valparaíso, una violenta réplica sacudió la costa, seguida de otras dos en tan solo media hora. A pesar de ello, los asistentes permanecieron en sus puestos y Sebastián Piñera pudo continuar su alocución de bienvenida a las personalidades de todo el mundo. En su blog English la Comisaria atribuye la ausencia de pánico a la confianza en las exigentes normas de construcción de este país propenso a los terremotos.

El del 27 de febrero alcanzó el 8,8 en la escala de Richter, lo que lo convierte en uno de los más violentos jamás registrados, pero solo provocó alrededor de 500 muertos, víctimas en su mayoría del tsunami que siguió al temblor. Aunque muchos edificios sufrieron graves daños, la mayor parte no se derrumbó.

La ayuda internacional solicitada por Chile incluye puentes mecánicos, hospitales de campaña, teléfonos satelitales, sistemas de desalinización de agua, refugios y cocinas de campaña.

Cuatro organizaciones participan en la distribución de la ayuda de la UE: Telecomunicaciones sin fronteras, la Organización Panamericana de la Salud, Cruz Roja Española y Cruz Roja Alemana.

La UE tiene sobre el terreno cuatro expertos humanitarios y un equipo de protección civil English formado por seis personas.

Varios países miembros han reforzado la ayuda de la UE con sus propias aportaciones. España, Alemania y Francia también han enviado expertos a la zona.

El Centro de Control e Información de la UE en Bruselas coordina sus intervenciones las veinticuatro horas del día.

Más sobre la ayuda humanitaria de la UE Englishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles