Recorrido de navegación

Nuevo plan de la UE sobre igualdad de género en el mundo - 08/03/2010

Logotipo del Día Internacional de la Mujer ©UE

Capacitar a las mujeres de los países en desarrollo, fundamental para una mayor igualdad entre los sexos.

El nuevo plan de acción Englishfrançais sobre igualdad de género utilizará la ayuda al desarrollo como medio de impulsar sus objetivos más allá de la UE. Reavivar las promesas formuladas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre la mujer es lo que pretende el plan, anunciado el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Si aquella conferencia, celebrada en Pekín en 1995, marcó un hito en la lucha por los derechos de la mujer, desde entonces los avances han sido modestos.

Ahora la nueva iniciativa da prueba del compromiso de la UE con la igualdad entre los sexos tanto dentro como fuera de sus fronteras. Un tema que abarca a la vez la igualdad de derechos, el acceso a recursos tales como las tierras o la educación y la participación en la toma de decisiones. La UE representa un 60% de la ayuda mundial al desarrollo y es la mayor patrocinadora de la igualdad de género: su compromiso abarca todo el planeta.

Parte de las ayudas se destinará a financiar el trabajo de base por mejorar la situación de las mujeres en los países más pobres. Por ejemplo, en Botswana, la UE ha aportado 370.000 euros a Mujeres contra la Violación English , organización no lucrativa que lucha por leyes que protejan a las mujeres y castiguen a los agresores.

La igualdad de género también figura entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, suscritos por 192 países y 23 grandes organizaciones de desarrollo para mejorar la situación de los menos favorecidos.

Pero la UE quiere además que se conozcan mejor los derechos de la mujer, y tal es el objetivo del concurso de dibujo Englishfrançais que organiza cada año para chicas y chicos de otros países. Un jurado de 50 chavales de la UE elegirá sus dibujos favoritos de cada región participante, y los ganadores recibirán 1.000 euros para su escuela. Los jóvenes artistas tendrán por misión ilustrar dos conceptos: la igualdad entre los sexos y cómo hombres y mujeres pueden trabajar juntos por un mundo mejor.

La idea es que al sensibilizar a los niños de todo el mundo sobre las cuestiones de igualdad de género, los adultos del mañana podrán comprometerse más fácilmente con la paridad entre hombres y mujeres.

Los derechos de la mujer en la política exterior de la UE English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles