Recorrido de navegación

Luz verde a las conversaciones para la adhesión de Islandia - 24/02/2010

Bandera islandesa © UE

El país nórdico, listo para empezar las negociaciones según la UE.

La UE debe entablar conversaciones formales sobre la solicitud de adhesión islandesa, según un informe de la Comisión.

Pero el documento también señala que esta isla septentrional de 320.000 habitantes tendrá que hacer "serios esfuerzos" por conformar su legislación con la europea en áreas tales como pesca, agricultura y servicios financieros.

La recomendación pone punto final al estudio por el Ejecutivo europeo de los méritos islandeses para la adhesión y a la vez supone el inicio del proceso de incorporación a la UE. Un estudio que suele durar más de un año pero que, en el caso de Islandia, termina poco más de siete meses después de que se presentara la solicitud.

El informe reconoce que Islandia comparte con la UE muchos valores, incluidos los de una democracia bien establecida y el respeto de los derechos humanos. Además, al pertenecer al Espacio Económico Europeo English ya está integrada en el mercado de la UE y cumple la mayor parte de las normativas europeas.

Si los países miembros deciden aceptarla como candidata oficial, las negociaciones durarán como mínimo un año. Y si éstas concluyen con una invitación al ingreso, Islandia aún tiene previsto someterlo a referéndum.

Islandia decide acudir a la UE en un momento de crisis económica y su petición pone de manifiesto el papel que desempeña la Unión a la hora de fomentar la estabilidad política y económica.

Más sobre la ampliación de la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles