Recorrido de navegación

La UE enviará más ayuda a Haití - 18/02/2010

Enjambre de improvisados refugios en Haití © Unión Europea - Fotografía de ECHO/Susana Pérez Díaz

La Comisión pide otros 90 millones de euros de los fondos de emergencia europeos.

Ha pasado más de un mes desde que el terremoto devastara Haití y casi un millón de sus habitantes vive en tiendas de campaña y refugios improvisados. La situación resulta cada vez más preocupante a medida que se acerca la temporada de lluvias y huracanes.

“Dar a los haitianos un techo bajo el que cobijarse es una prioridad fundamental" según Kristalina Georgieva, nueva Comisaria europea responsable de ayuda humanitaria, para quien, además, "tiene que ser un techo capaz de resistir a las tormentas caribeñas”.

De ahí que la Comisión pida al Parlamento y el Consejo que autoricen destinar 90 millones de los fondos de emergencia de la UE no sólo a refugios, sino también a atención sanitaria, no menos urgente dado el número de heridos graves entre los supervivientes.

Si se obtiene el visto bueno, las ayudas europeas ascenderían a 609 millones de euros, incluidas las de cada país miembro, que también aumentan: a principios de esta semana Francia asignó otros 230 millones de euros.

Para ayudar a construir refugios, la UE enviará a 300 policías militares de Francia, Italia, España, Portugal y los Países Bajos.

El despliegue se anunció el mes pasado en respuesta a una petición de las Naciones Unidas para ayudar a mantener el orden, lo que no ha resultado necesario dada la calma que en general reina en el país.

En Haití hay cientos de técnicos de la UE que coordinan la distribución de alimentos, medicinas, mantas, tiendas, agua y combustible. La ayuda se reparte a través de las Naciones Unidas y otras organizaciones colaboradoras y ha permitido, por ejemplo, que la Cruz Roja de Finlandia abra una clínica móvil y que la agencia de ayuda británica Oxfam abastezca a diario de agua salubre a 15.000 haitianos.

El Comisario de Desarrollo Andris Piebalgs ha anunciado que pronto visitará Haití y que su máxima prioridad será un gobierno local en pleno funcionamiento.

El terremoto del mes pasado se cobró más de 200.000 víctimas, además de miles de millones de euros en daños. Para marzo está prevista una conferencia de donantes en Nueva York.

Más sobre la ayuda humanitaria de la UE a Haití

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles