Recorrido de navegación

Fuerzas europeas de policía para Haití - 26/01/2010

Edificios destruidos en Haití © Unión Europea - Foto de ECHO/Vicente Raimundo

Por lo menos 300 efectivos de policía de la Unión Europea, procedentes de Francia, Italia, España, Portugal y los Países Bajos, se dirigen a Haití para ayudar a mantener el orden en el país tras el terremoto.

La UE también enviará ingenieros y material para limpiar las carreteras y ayudar a facilitar el suministro de ayuda por mar. El terremoto destruyó en gran medida el principal puerto de Haití.

Los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron colaborar en las tareas de control de muchedumbres y distribución de ayuda el lunes siguiente a la petición de las Naciones Unidas, que son quienes coordinan los esfuerzos. Los ministros también decidieron crear una oficina en Bruselas para coordinar la asistencia militar y de seguridad.

El mismo lunes, unos 20 países y organizaciones, incluida la UE, se reunieron en Montreal con objeto de organizar una conferencia internacional de donantes y establecer prioridades para reconstruir al país.

La UE ya ha ofrecido más de 400 millones de euros a Haití. Alrededor de la mitad procede de fondos destinados previamente al país caribeño.

Dos semanas después de la catástrofe, las tareas de rescate van dando paso a la ayuda a los supervivientes desesperados. Según los técnicos de la UE en Haití, la congestión logística que impedía inicialmente el auxilio se va solucionando. Pero hay cientos de miles de personas sin hogar y su alojamiento es un problema cada vez mayor.

“Las necesidades son impresionantes, la organización masiva y la coordinación colosal, pero poco a poco todo se va centrando", afirma Susana Pérez Díaz, de ECHO Englishfrançais , el departamento de ayuda humanitaria de la UE.

En Haití hay casi 700 técnicos de la UE que coordinan la distribución de alimentos, medicinas, mantas, tiendas, agua y combustible.

Al mismo tiempo, tanto en Europa como en el resto del mundo se están movilizando fondos para las víctimas. Por ejemplo, durante un mes la compañía telefónica francesa France Télécom canaliza donaciones de sus clientes a la Cruz Roja francesa y a otras dos organizaciones caritativas a través de mensajes de texto.

La UE es desde hace tiempo uno de los principales donantes a Haití. El año pasado concedió 7 millones de euros para luchar contra la desnutrición y la mortalidad infantil y preparar al país para una crisis humanitaria o una catástrofe natural.

 

Más sobre la ayuda humanitaria a Haití

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles