Recorrido de navegación

Terremoto en Haití: la UE coordina la ayuda - 21/01/2010

Más de 130 millones de euros destinados a tareas de auxilio y rehabilitación. Esta ayuda se ampliará más adelante.

Un fuerte terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter sacudió Haití el 12 de enero. A las pocas horas de la catástrofe, la UE aprobó una ayuda inmediata de 3 millones de euros para tareas de auxilio. Posteriormente, se concedieron otros 27 millones de euros adicionales, a los que se suman 100 millones para rehabilitación y reconstrucción inicial. La mitad de estos recursos son nuevos y el resto procede de fondos que ya estaban reservados para Haití.

Se añadirán otros 200 millones para la reconstrucción a más largo plazo. Todas estas cantidades podrían aumentar si se determina que es necesaria una aportación mayor. Los importes mencionados se añaden a los 92 millones de euros ya concedidos por los países de la UE.

Las ayudas se anunciaron tras una reunión de urgencia en Bruselas. También se habló del despliegue de soldados europeos en Haití, aunque no se tomó ninguna decisión. Para las semanas venideras está prevista una conferencia internacional sobre la ayuda a Haití. En ella se analizará cómo transformar en soluciones prácticas el deseo internacional de prestar ayuda, declaró la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE Catherine Ashton English.

Los miembros de la UE actuaron con rapidez, activando el mecanismo de protección civil que permite a la Comisión coordinar la ayuda proporcionada por cada país. Los equipos europeos de búsqueda y salvamento ya están en Haití y están llevando a cabo sus operaciones. También han llegado diversos materiales esenciales como depuradoras y tiendas y hospitales de campaña.

Una rápida evaluación llevada a cabo por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha proporcionado información valiosa para organizar las medidas de auxilio y ayuda. Estos datos también serán muy útiles para los posteriores trabajos de reconstrucción.

El Comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la UE Karel De Gucht Englishfrançais viajó esta semana a Puerto Príncipe para examinar la situación sobre el terreno. Allí se reunió con las autoridades haitianas y con representantes de la ONU y las principales organizaciones de ayuda presentes en el país, a fin de coordinar la ayuda internacional.

El saldo provisional de víctimas mortales se calcula en 200.000. Unas 250.000 personas necesitan ayuda urgente a consecuencia del terremoto, que deja el impresionante saldo de 3 millones de afectados.

Más información sobre la ayuda humanitaria de la UE para Haití English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles