Recorrido de navegación

Ampliación de la UE: ¿quién da la vez? - 14/10/2009

Casas típicas en una calle de Reikiavik © EC

Croacia podría completar el año que viene las negociaciones de adhesión.

En su informe anual sobre los países aspirantes a incorporarse a la UE , la Comisión anuncia que Croacia ha alcanzado la fase final de las negociaciones de adhesión y anima al país balcánico a mantener sus esfuerzos por cumplir los requisitos; en particular, a proseguir la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada.

Croacia, que cuenta con 4,4 millones de habitantes, se disponía a convertirse en el 28º país miembro en 2011 cuando un contencioso fronterizo con Eslovenia (que ya es país miembro) provocó un retraso de más de un año en las conversaciones. Las negociaciones se reanudaron en fecha reciente una vez que ambas partes hubieron acordado un procedimiento para resolver la disputa.

Desde el informe del año pasado, otros tres países - Albania, Montenegro e Islandia - han solicitado la adhesión. Islandia superó el primer obstáculo poco después de presentar su candidatura, cuando los Ministros de Asuntos Exteriores de los 27 pidieron a la Comisión que evaluara su idoneidad.

Albania y Montenegro se suman a otros tres aspirantes de los Balcanes Occidentales: Serbia, Bosnia y Herzegovina y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM). Pese a la crisis económica mundial, la región sigue en conjunto avanzando hacia la integración con la UE. Pero aún queda mucho por hacer.

Según el informe, los recientes comicios parlamentarios en Albania y Montenegro se desarrollaron con regularidad, pero ambos países deben reforzar el Estado de Derecho. En el caso de Serbia, el informe recomienda a la UE activar un acuerdo comercial provisional, y en el de Bosnia y Herzegovina se insta al país interesado a acelerar las reformas clave.

Pese a los numerosos obstáculos que aún deben superarse hasta la adhesión, en enero está previsto eliminar la obligación de visado para Serbia, la ARYM y Montenegro.

El informe destaca la satisfacción de la UE por el nuevo impulso a la reforma política en Turquía, a quien también se alaba por haber restablecido las relaciones con Armenia después de un siglo de hostilidad y por sus esfuerzos por poner fin al largo conflicto con la minoría kurda.

Kosovo, antigua provincia serbia declarada independiente en febrero de 2008, se encuentra aún en la fase inicial de sus relaciones con la UE. De ahí que se le dedique un informe especial en el que se enumeran los campos en los que debe trabajar y cómo puede ayudarle a ello la UE.

Por el momento sólo tres países – Croacia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) – han sido declarados candidatos oficiales a la adhesión.

Más sobre la ampliación de la UE English (en)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles