Recorrido de navegación

Un observador electoral de la UE observa como una mujer introduce su papeleta en una urna con la inscripción "Opción" © CE

La UE impulsa y apoya la democracia fuera de Europa. Por ejemplo, como observadora en elecciones celebradas en otros países.

En Europa estamos muy acostumbrados a vivir en democracias donde las elecciones son libres y correctas. Pero no es ni mucho menos el caso en otras latitudes. Por eso la UE apoya la democracia en otros países observando las elecciones y ayudando a organizarlas.

La asistencia electoral consiste en ofrecer asistencia técnica o material al proceso electoral; por ejemplo, creando el marco legal o facilitando material y equipos para el desarrollo de las votaciones. En los últimos cinco años, la UE ha destinado cerca de 400 millones de euros a la asistencia electoral en más de 40 países.

La observación electoral es la supervisión de las elecciones por observadores in situ, cuya presencia añade credibilidad a las elecciones, da mayor confianza a la población y disuade del fraude, además de dificultar los atentados a los derechos humanos y contribuir a resolver los conflictos. Desde el año 2000, la UE ha efectuado 67 misiones con la participación de más de 4.000 expertos y observadores.

Para validar unas elecciones, los observadores atienden sobre todo al grado de imparcialidad de sus organizadores y la libertad de expresión y reunión de los candidatos y partidos. También evalúan si hay facilidad de acceso a los recursos y medios de comunicación oficiales, ausencia de discriminaciones a la hora de censarse y regularidad en la votación y el recuento de papeletas.

En estos momentos la UE prepara una misión de observación de las elecciones presidenciales y provinciales en Afganistán, que darán comienzo el 20 de agosto. Un total de 40 millones de euros se gastarán en observación y asistencia a la junta electoral afgana.

Entre las misiones ya realizadas, cabe citar las de Guinea Bissau, Líbano, Malaui y Ecuador, así como el envío de expertos a las elecciones celebradas en la región iraquí del Kurdistán.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles