Recorrido de navegación

Logotipo de la cumbre del G-8 © G8

Los países del G-8 se han comprometido a limitar el calentamiento global a 2°C y reducir en un 80% las emisiones de gas de efecto invernadero para 2050.

Los acuerdos representan un paso significativo hacia un consenso global sobre la forma de compartir la carga de domeñar las emisiones. Pero los líderes han dicho que queda mucho por hacer antes de la Conferencia de Copenhague sobre el cambio climático. La ONU confía en conseguir un nuevo acuerdo global antes de la cumbre mundial de diciembre.

El año pasado, el G-8 acordó que el mundo debía cortar por la mitad sus emisiones para 2050, pero no concretó cómo. Esta vez se han puesto de acuerdo en el 80% de reducción en los países desarrollados.

Un grupo de países en desarrollo - China, India, Brasil, México y Sudáfrica - quiere que el G-8 apruebe objetivos para 2020 y aporte ayuda tecnológica y financiera para combatir el cambio climático.

Los debates con las potencias económicas emergentes se hicieron al margen de la cumbre, en el Foro de las Grandes Economías. Este foro los ha reunido a todos: los países del G-8 (EE UU, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia); el G-5 de los grandes países en desarrollo (China, India, Brasil, Méjico y Sudáfrica); y Australia, Indonesia, Corea del Sur y la UE.

Los países en desarrollo coinciden con el G-8 en que las temperaturas medias globales no deben aumentar más de 2°C, una declaración significativa para la lucha contra el calentamiento global. Este tope tiene importancia porque reduce el peligro de que el cambio climático se desboque.

El calentamiento global ha sido una de las grandes prioridades de los líderes mundiales en la cumbre anual del G-8 y en sus conversaciones paralelas con las economías emergentes. También han debatido sobre la estancada economía mundial, el desarrollo de África, la no proliferación nuclear, la reforma financiera y la seguridad alimentaria.

El G-8 ha comprometido 20 000 millones a lo largo de tres años para espolear las inversiones agrícolas en los países más pobres y combatir el hambre. También ha acordado intentar conseguir nuevas normas para el sistema financiero, proseguir los esfuerzos para acabar con la sequía del crédito y revitalizar las negociaciones comerciales globales.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles