Recorrido de navegación

La delegación china en las conversaciones comerciales con la UE ©CE

El cambio climático, la crisis financiera y las relaciones económicas fueron los temas más destacados de la cumbre UE-China celebrada el 20 de mayo en Praga.

En esta ocasión, los participantes en la cumbre firmaron acuerdos para ampliar la cooperación sobre ciencia y tecnología, energías limpias y pequeña empresa. Las partes se reafirmaron en su compromiso de organizar un proyecto destinado a impulsar la tecnología de generación de electricidad a partir del carbón sin emitir CO2, uno de los principales gases causantes del calentamiento global.

La UE y China también explicaron sus respectivas posiciones de cara a las conversaciones internacionales que sobre este mismo tema tendrán lugar en diciembre en Copenhague. Europa anima a las economías emergentes – como la china – a limitar sus emisiones a cambio de recibir ayuda financiera de los países desarrollados.

Al abordar la crisis financiera, europeos y chinos coincidieron en que las instituciones internacionales debían tener un papel más relevante en la prevención de riesgos económicos, como también debían tenerlo las economías emergentes y en desarrollo dentro de esas instituciones. Ya en las conversaciones de alto nivel celebradas en mayo la UE y China habían subrayado la importancia crucial del comercio y la inversión para la recuperación económica.

Entre los demás temas abordados cabe citar los derechos humanos en el Tíbet y los conflictos de Sri Lanka, Afganistán y Pakistán, tres países sobre los cuales China ejerce considerable influencia.

Más sobre las relaciones UE-China English (en) français (fr)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles