Recorrido de navegación

Una nueva puja por el medio ambiente - 12/03/2009

Tanzania: un hombre y una mujer toman notas sobre los recursos forestales © CE

Se organiza en Bruselas una conferencia en la que se subastan proyectos medioambientales.

El año pasado, un conocido grupo conservacionista pidió a la UE 525 584 euros para salvar la acacia de madera negra africana y luchar contra la pobreza de las poblaciones del sudeste de Tanzania que dependen de este árbol.

Se trata de una especie que crece formando matorrales y cuya madera es una de las más caras. Pero también se presta a la fabricación de instrumentos musicales de viento, tales como oboes, clarinetes y gaitas. Otrora muy abundante en África, hoy sufre la amenaza de la sobreexplotación.

EuropeAid, el organismo de la UE responsable de ayuda exterior, reflexionó sobre la propuesta y la consideró merecedora de financiación. Sin embargo, la subvención acabó no concediéndose debido a lo limitado de los fondos de la Unión.

Pero la historia no acaba ahí.

El de la acacia de madera negra es apenas uno de los 86 proyectos de todo el mundo con el cartel "en venta" el 13 de marzo, fecha de la primera subasta medioambiental de la UE Englishfrançais, que se celebra en Bruselas. Sus importes oscilan entre los 400 000 y los 3 millones de euros, y van desde la lucha contra la desertización, el cambio climático y la deforestación hasta la mejora de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. La Comisión cree que todos merecen ser financiados, pero carece de fondos suficientes.

No se trata de una subasta tradicional, sino de una oportunidad para que los posibles donantes - gobiernos, fundaciones y empresas - conozcan los proyectos de boca de los organizadores y expertos que los han analizado previamente. Se han recibido 400 inscripciones para la conferencia. Los acuerdos se negociarán directamente entre donantes y responsables de proyectos; la Comisión se limita a hacer de intermediaria.

El objetivo de los proyectos es dar a las poblaciones locales e indígenas un mayor papel en la gestión de los bosques y otros recursos naturales. Además de la propuesta de la acacia de madera negra de Tanzania EnglishPDF, habrá otras sobre recuperación de bosques tropicales en Perú, lanzamiento a pequeña escala de proyectos de energías renovables en zonas rurales de Tajikistán, monitoreo y conservación de águilas pescadoras en África del Norte y replantación de bosques de manglares en Nigeria.

El año pasado la Comisión recibió 200 respuestas a una convocatoria de propuestas de financiación medioambiental. De ellas, la UE pudo financiar 46 proyectos por un total de 64,5 millones de euros.

 

La actuación medioambiental de la UE en los países en desarrollo Englishfrançais.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles