Recorrido de navegación

Ampliación de la UE: siguen los trabajos - 05/11/2008

Ekmekcizade Kervansarayi, Turquía © EC

Croacia podría convertirse en el 28º Estado miembro.

Según un informe sobre los países candidatos a la adhesión , Croacia podría completar las negociaciones a finales de 2009, lo que dejaría vía libre para que en 2011 la antigua república yugoslava, de 4,4 millones de habitantes, se convirtiera en Estado miembro.

Más largo será el camino para los siete restantes países candidatos, que, si bien avanzan en pos de convertirse en economías de mercado, deben aún implantar el imperio de la ley: casi todos (incluida Croacia) presentan graves problemas de corrupción y delincuencia organizada.

Para incorporarse a la UE es preciso cumplir una larga lista de requisitos políticos, jurídicos y económicos. Cada año la Comisión, que gestiona el proceso, publica informes provisionales sobre los países candidatos .

Tres – Croacia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) – ya han sido declarados oficialmente como tales. Los cinco restantes de esta región – Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia y Kosovo – aún se consideran candidatos potenciales.

Tan sólo dos – Croacia y Turquía – ya han entablado negociaciones de adhesión. Según el informe, el otro país oficialmente candidato, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, no podrá iniciarlas mientras no complete sus reformas políticas, sobre todo a fin de garantizar elecciones libres y justas. En los comicios parlamentarios del año pasado hubo graves irregularidades. Además, la ARYM debe intensificar la lucha contra la corrupción, reformar su Administración Pública y estimular el empleo.

La Comisión ensalza la contribución de Turquía a la estabilización del Cáucaso durante el conflicto del pasado verano entre Georgia y Rusia. Pero Ankara debe acelerar las reformas. Como en el caso de Croacia, las conversaciones empezaron en octubre de 2005.

Serbia podría convertirse en candidato oficial en 2009, pero mucho depende de sus avances en la implantación del Estado de Derecho, la transición económica y la cooperación con el Tribunal Penal Internacional de Naciones Unidas, que juzga los crímenes de guerra.

Albania, Montenegro y Bosnia y Herzegovina también han hecho grandes progresos, aunque presentan los mismos problemas de corrupción y delincuencia organizada. Albania debe garantizar el buen desarrollo de las elecciones legislativas del año que viene, mientras que Montenegro debe impulsar la reforma judicial.

En Bosnia y Herzegovina, las tensiones políticas dificultan las reformas y ponen en peligro los logros ya alcanzados. Kosovo, antigua república serbia que declaró su independencia en febrero, aún se encuentra en las primeras fases del proceso de integración con la UE, sobre el cual la Comisión publicará un estudio el año que viene.

Más información sobre la ampliación europea English (en)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles