Recorrido de navegación

Inimesed ELi abiga täidetud veoauto ümber

La UE ya ha enviado 6 millones de euros de ayuda a los afectados por el conflicto en Osetia del Sur y otras regiones de Georgia. Y hay más ayuda en camino.

El reparto de la ayuda está en manos de organizaciones no gubernamentales, agencias especializadas de la ONU y la Cruz Roja/Media Luna Roja. Algunos países de la UE también han aportado a título individual otros 8,4 millones de euros.

El 1 de septiembre la UE celebró una cumbre extraordinaria sobre la situación en Georgia. Los líderes europeos optaron por suspender las conversaciones sobre un nuevo acuerdo de asociación con Rusia hasta que Moscú retire sus tropas a las posiciones anteriores al conflicto. Además, acordaron someter a examen sus relaciones con Rusia y condenaron la decisión del Kremlin de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. El Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, viajarán a Moscú la próxima semana en compañía del Presidente francés, Nicolas Sarkozy. Francia ocupa en la actualidad la Presidencia de turno de la UE.  

La Unión Europea ya ha mandado un equipo de expertos a la región para evaluar las necesidades de ayuda humanitaria. A continuación, enviará observadores civiles que supervisarán la aplicación del acuerdo de seis puntos patrocinado por los europeos. En él se prevé un alto el fuego, la celebración de conversaciones internacionales y la vuelta a las líneas anteriores a la guerra de cinco días en las que las tropas rusas tomaron posiciones en territorio georgiano, más allá de Osetia del Sur.   

Los líderes de la UE también decidieron aportar ayuda a la reconstrucción de Georgia e impulsar un acuerdo de libre comercio y un régimen de visados más favorable para los ciudadanos georgianos. Además, colaborarán en la organización de una conferencia de donantes para Georgia. La Comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, cifró en 110 millones de euros la cantidad de ayuda necesaria para socorrer a los más de 20.000 desplazados por el conflicto.

La UE ha tratado de estrechar sus lazos con Georgia en los últimos años, en particular desde que inició su ampliación hacia el Este en 2004. A través de su Política Europea de Vecindad , la UE presta ayuda financiera a Georgia para la realización de reformas económicas y políticas. Benita Ferrero-Waldner afirmó que la UE redoblará estos esfuerzos e intensificará sus relaciones con Ucrania y Moldavia, también beneficiarias de esta política.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles