Recorrido de navegación

Bulgaria y Rumanía: redoblar los esfuerzos anticorrupción - 24/07/2008

Cartel de bienvenida a la UE para Bulgaria y Rumanía en el edificio Berlaymont, sede de la Comisión

Los últimos informes de avance exhortan a ambos países a profundizar sus esfuerzos para llevar a término la reforma judicial y combatir la corrupción.

Cuando Bulgaria y Rumanía entraron en la UE en 2007, ambos países padecían carencias en su sistema judicial y problemas de corrupción. Bulgaria también luchaba por controlar la delincuencia organizada. Los dos países fueron invitados a hacer frente a estos problemas, y ahora se analizan sus avances en sendos informes.

La conclusión general es que los dos países han desplegado esfuerzos y logrado progresos reales, particularmente en el ámbito de la reforma judicial. Pero hace falta más.

En Rumanía ya se hallan instaurados los elementos básicos de un sistema judicial moderno, pero sus estructuras todavía son frágiles y los casos de corrupción a alto nivel son a menudo objeto de politización. El informe exhorta al Gobierno a intensificar las reformas.

El informe sobre Bulgaria advierte que la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada no está dando los frutos suficientes. Los delincuentes a menudo permanecen impunes, y rara vez se bloquean sus bienes financieros. La financiación de los partidos políticos es otro ámbito escasamente regulado. Las irregularidades en la gestión financiera han obligado a la Comisión a suspender algunas subvenciones de la UE en los últimos seis meses.

El informe invita a Bulgaria a "traducir las palabras en hechos y cumplir su compromiso de llevar a cabo una reforma seria".

Las evaluaciones se basan en datos recopilados de los Gobiernos de ambos países, la Comisión, otros países de la UE con presencia en Bulgaria o Rumanía, así como organismos de la sociedad civil.

Se fijan objetivos para los dos países como, por ejemplo, la introducción de medidas anticorrupción para los gobiernos locales en Rumanía, y una enmienda constitucional para despejar las dudas sobre la independencia y responsabilidad del sistema judicial en Bulgaria.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles