Recorrido de navegación

Los desafíos globales marcan la Cumbre Unión Europea-EE.UU. - 11/06/2008

El Presidente de la Comisión Europea, el Presidente de EE. UU. y el Primer Ministro de Eslovenia

Los líderes de la UE se reunieron el 10 de junio con el Presidente Bush en Brdo (Eslovenia) para tratar temas relacionados con el comercio, el clima, la energía y la política exterior.

La UE y EE.UU. deben actuar urgentemente en una serie de campos (como el cambio climático y el precio del petróleo y de los alimentos) donde la colaboración permite soluciones mucho más eficaces.

Los participantes en la Cumbre —que debatieron las consecuencias del cambio climático, la escalada de los precios del petróleo y la inestabilidad del abastecimiento energético para las principales economías del mundo— dieron prioridad al trasporte y la energía con pocas emisiones de carbono y a las nuevas tecnologías "verdes".

La Unión Europea espera obtener una mayor cooperación de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático.  El Presidente Barroso declaró que en 2009 la UE desea alcanzar en Copenhague un acuerdo que supere el marco de Kioto y sirva de ejemplo para el resto del mundo. Sin embargo, el Presidente Bush sigue a la espera de que China e India se incorporen al combate internacional contra el cambio climático.

La cooperación UE-EE. UU. descansa sobre una base sólida, a pesar de las divergencias aisladas sobre temas como la pena de muerte o los límites obligatorios para las emisiones de dióxido de carbono. Tanto José Manuel Barroso como George Bush —que asistía a su última Cumbre con la UE— insistieron en la importancia de mantener una buena relación entre ambas partes. Se mostraron de acuerdo en la conveniencia de unir fuerzas para mantener una posición sólida en la escena internacional y prestar una ayuda más eficaz, por ejemplo a los países en desarrollo.

Uno de los resultados de la Cumbre beneficiará especialmente a los miles de personas que viajan entre Europa y Estados Unidos. Los viajeros europeos podrían entrar sin visado en EE. UU. en el futuro. De momento, están exentos de visado los ciudadanos de 15 países de la UE (14 de los que ya eran miembros antes de 2004 y Eslovenia). La UE ha solicitado las mismas condiciones de viaje para los 27 países miembros y las negociaciones parecen ir por buen camino.

El año pasado la UE y EE. UU. lograron un acuerdo para facilitar las inversiones y el comercio transatlánticos que, según los cálculos, ha permitido un ahorro del orden de 6.500 millones de euros para las empresas norteamericanas y europeas.

Más información en la declaración conjunta Englishfrançaisslovenščina posterior a la Cumbre.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles