Recorrido de navegación

Por un crecimiento rápido, sostenible y justo - 26/05/2008

Tráfico nocturno en una ciudad china

El crecimiento rápido, sostenible y justo está al alcance de los países en desarrollo si sus dirigentes apuestan decididamente por la economía global.

El informe de la Comisión de Crecimiento y Desarrollo —presentado en Bruselas por dos de sus miembros, el Premio Nobel Michael Spence y la Comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner— contiene un mensaje inequívoco:las perspectivas de crecimiento de los países en desarrollo dependen en gran medida de sus dirigentes políticos y sus agentes económicos.

Según el informe, el crecimiento rápido y sostenible de los países en desarrollo requiere, además de la participación en la economía global y el buen gobierno, estos otros ingredientes:

  • inversiones públicas y privadas en educación, salud y urbanización
  • atención al medio ambiente y eficacia energética
  • vínculos entre el mundo urbano y el mundo rural.

La mezcla de estos ingredientes debe variar en función de la situación propia de cada país.

El informe también recuerda que el crecimiento no es un fin, sino un medio: sin crecimiento la lucha contra la pobreza está perdida de antemano.

Las conclusiones del informe de crecimiento —fruto de dos años de trabajo— se basan en el estudio de países cuyas economías han registrado un índice de crecimiento superior al 7% durante al menos 25 años desde la Segunda Guerra Mundial, como Botsuana, Brasil, China, Corea, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Malta, Omán, Singapur, Tailandia y Taiwán.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles