Recorrido de navegación

Cumplir la palabra dada a los países en desarrollo - 09/04/2008

Retrato de una familia pobre colombiana: padres mal alimentados y cuatro hijos sobre fondo de chozas

La UE insta a los países miembros a incrementar el volumen y mejorar la eficacia de la ayuda al desarrollo.

La solidaridad con los países en desarrollo es uno de los valores fundamentales de la UE, que no en vano gastó el año pasado 8.600 millones de euros en ayuda al desarrollo. EnglishPero si, en el compromiso de aumentar la ayuda, la Unión es líder mundial, en 2007 gastó, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico English, 1.700 millones de euros menos que el año anterior.

  • Ante desafíos mundiales tales como el cambio global, las pandemias, las migraciones y las amenazas a la paz y la seguridad, la participación de los países en desarrollo es indispensable. Pero, sin ayuda, eso será imposible. De ahí que la UE inste a los Estados miembros a:
  • destinar en conjunto a este objetivo un 0,56% del PIB en 2010 y un 0,7% en 2015, compromiso que les obligará a poner a disposición volúmenes considerables de fondos adicionales
  • seguir potenciando la eficacia de la ayuda y sus resultados prácticos
  • elaborar políticas europeas que favorezcan el desarrollo en ámbitos como los biocarburantes y la investigación, sin olvidar el problema de la "fuga de cerebros" (éxodo de trabajadores cualificados de los países en desarrollo)
  • ayuda al comercio: los 2.000 millones de euros que los países miembros gastarán en comercio hasta 2010 deberán destinarse a proyectos de ayuda al desarrollo.

Dentro de los Englishespañolfrançais de Naciones Unidas, los países de la UE se comprometieron a destinar a ayuda al desarrollo el 0,7% de su Producto Interior Bruto English (PIB) para 2015. Sin embargo, si en 2006 llegaron al objetivo intermedio del 0,39%, en 2007 apenas alcanzaron un 0,38 %.

Los debates en torno a este plan permitirán a los Estados miembros presentar una posición común en las dos grandes conferencias internacionales previstas para finales de año: EnglishEnglishel Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda English, que se celebrará en Accra en septiembre, y la Conferencia Internacional sobre la Financiación del Desarrollo English, que tendrá lugar en diciembre.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles