Recorrido de navegación

Éxito de la Política Europea de Vecindad - 03/04/2008

Dos vendedores norteafricanos amontonan pirámides de sandías

Facilidad del comercio, investigación e innovación conjuntas, libre circulación, seguridad del suministro de energía: son beneficios tangibles de la Política Europea de Vecindad.

Tras hacer balance, esta semana, de la Política Europea de Vecindad, la UE se muestra satisfecha de los avances logrados en muy diversas áreas y quiere intensificar la cooperación con Israel, Moldavia, Ucrania y Marruecos.

Según los informes, los éxitos de la Política se deben tanto a la labor de los especialistas en la UE como al compromiso de cada país. En palabras de la Comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, “colaboramos estrechamente con nuestros socios, los acercamos a la Unión. Cada país configura individualmente su relación con nosotros”.

Algunos ejemplos de la cooperación desde finales de 2006:

  • comercio: creación de una zona de libre comercio con Ucrania
  • inmigración: creación del primer centro conjunto de solicitud de visados de la UE en Moldavia
  • lucha contra la delincuencia: campañas de formación para jueces, abogados y policías en los países mediterráneos; 1000 profesionales han asistido ya
  • energía: realización de varios oleoductos y gasoductos que unirán la UE y los países vecinos y aumentarán la seguridad del suministro
  • medio ambiente: vía libre a 44 proyectos de limpieza del Mediterráneo.

La Política Europea de Vecindad se creó en 2004 para fomentar las relaciones entre la UE ampliada y los países que la circundan. Su propósito, acorde con la Estrategia de Seguridad English de la UE, es impulsar la prosperidad, estabilidad y seguridad de todos los participantes. En 2007, la UE destinó a la ayuda a los países de la Política de Vecindad 1 650 millones de euros más, equivalentes a 3 euros por ciudadano.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles