Recorrido de navegación

Éxito de la Política Europea de Vecindad - 03/04/2008

Dos vendedores norteafricanos amontonan pirámides de sandías

Facilidad del comercio, investigación e innovación conjuntas, libre circulación, seguridad del suministro de energía: son beneficios tangibles de la Política Europea de Vecindad.

Tras hacer balance, esta semana, de la Política Europea de Vecindad , la UE se muestra satisfecha de los avances logrados en muy diversas áreas y quiere intensificar la cooperación con Israel, Moldavia, Ucrania y Marruecos.

Según los informes , los éxitos de la Política se deben tanto a la labor de los especialistas en la UE como al compromiso de cada país. En palabras de la Comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, “colaboramos estrechamente con nuestros socios, los acercamos a la Unión. Cada país configura individualmente su relación con nosotros”.

Algunos ejemplos de la cooperación desde finales de 2006:

  • comercio: creación de una zona de libre comercio con Ucrania
  • inmigración: creación del primer centro conjunto de solicitud de visados de la UE en Moldavia
  • lucha contra la delincuencia: campañas de formación para jueces, abogados y policías en los países mediterráneos; 1000 profesionales han asistido ya
  • energía: realización de varios oleoductos y gasoductos que unirán la UE y los países vecinos y aumentarán la seguridad del suministro
  • medio ambiente: vía libre a 44 proyectos de limpieza del Mediterráneo.

La Política Europea de Vecindad se creó en 2004 para fomentar las relaciones entre la UE ampliada y los países que la circundan. Su propósito, acorde con la Estrategia de Seguridad English de la UE, es impulsar la prosperidad, estabilidad y seguridad de todos los participantes. En 2007, la UE destinó a la ayuda a los países de la Política de Vecindad 1 650 millones de euros más, equivalentes a 3 euros por ciudadano.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles