Recorrido de navegación

Tendamos la mano a los Balcanes Occidentales - 05/03/2008

Panorámica de una ciudad en Bosnia y Herzegovina

Ayuda a los Balcanes Occidentales a prepararse para entrar en la UE

A medida que los países de los Balcanes Occidentales – Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia – avanzan hacia la adhesión, la Comisión incrementa sus ayudas para que puedan prepararse. Destacan:

  • más becas para cursar estudios en la UE
  • mayor contacto entre científicos e investigadores
  • mayor cooperación en medio ambiente, justicia, libertad y seguridad.

También se va a debatir la eliminación de los visados en los viajes.

En palabras de Olli Rehn, Comisario de Ampliación, “en la UE hay una voluntad constante de ayudar a la población de los Balcanes Occidentales a asimilar los valores y las condiciones de vida europeos”. Añadió que son los dirigentes y ciudadanos de la región quienes decidirán finalmente si quieren avanzar hacia un futuro europeo de estabilidad y prosperidad.

Los países de los Balcanes Occidentales perciben cada año una ayuda de unos 800 millones de euros –más cantidad per cápita que ninguna otra ayuda– para preparar su adhesión a la UE. La ayuda, que se mantendrá hasta 2011,  se destina en su mayoría a las actividades de las organizaciones sociales: sindicatos, organizaciones de consumidores o asociaciones femeninas y juveniles. Los días 17 y 18 de abril se celebrará una conferencia para destacar el papel de dichas organizaciones en la región.

La UE viene apoyando desde hace tiempo la cooperación entre los países de los Balcanes Occidentales en los ámbitos del comercio, la energía y el transporte, pero esta semana están también en la mesa las nuevas iniciativas, como las respuestas transfronterizas English en caso de catástrofes comparables a los incendios forestales de 2007.

Estrategia de ampliación de la UE e informes intermedios English (en) français (fr)

Ventajas de la ampliación de 2004 Deutsch (de) English (en)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles