Recorrido de navegación

Elecciones al Parlamento Europeo – Haz que se oiga tu voz - 01/04/2014

El edificio del Parlamento Europeo en Estrasburgo visto desde un barco con la bandera europea © UE

Las candidaturas de los partidos políticos y los debates en toda la UE tienen por objeto que aumente la participación y que se escuche más a los ciudadanos en la futura dirección de la Unión Europea. 

Entre el 22 y el 25 de mayo, los ciudadanos europeos deberán elegir el Parlamento Europeo que les represente los próximos cinco años. Por primera vez, los partidos políticos electos nombrarán sus candidatos a presidente de la Comisión.

Animar a los electores

Según el Tratado de Lisboa, los gobiernos de la UE deben tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas al proponer al nuevo presidente de la Comisión y, a continuación, la persona propuesta tiene que recibir el respaldo del Parlamento Europeo.

Este sistema no solo confiere más legitimidad democrática a las instituciones europeas, sino que da más peso a la palabra de los ciudadanos en la futura dirección de la UE.

Los candidatos ya están en campaña, tal como lo harían en unas elecciones nacionales. Es de esperar que los ciudadanos se animen a informarse más sobre las cuestiones europeas y a interesarse más en el proceso político.

Dar voz a los ciudadanos

Durante los últimos 18 meses, la Comisión ha mantenido más de 50 diálogos con los ciudadanos en toda Europa, con objeto de restablecer la confianza en las instituciones europeas y nacionales, informarles de lo que hace la UE y convencerles de que su voz cuenta.

A estos debates han asistido más de 16.000 ciudadanos, y otros 105.000 han participado por internet. En ellos se han presentado los políticos europeos, nacionales y locales. La Comisión tendrá en cuenta las reacciones y opiniones de los participantes al planear la futura reforma de la UE.

Y después...

En respuesta a las preguntas y sugerencias de los diálogos con los ciudadanos, la Comisión ha publicado su segundo Informe sobre la ciudadanía de la UE PDFdanskDeutscheesti keelελληνικάEnglishespañolfrançaisitalianolatviešu valodaMaltiNederlandsportuguêsmagyarromânăslovenčinaslovenščinasuomi, que presenta doce nuevas medidas concretas, como por ejemplo eliminar obstáculos para trabajadores y estudiantes y reducir los trámites administrativos.

Quedan flecos pendientes, como las peticiones de la Comisión de que la votación tenga lugar el mismo día en toda Europa, o la cuestión de que los partidos políticos indiquen en las papeletas a qué familia política europea pertenecen. Para ello habrá que modificar las normas electorales de algunos países, que no permiten mostrar nombres ni logotipos de partidos políticos europeos.

Comunicado de prensa - Elecciones europeas - Impulsar la participación 

Comunicado de prensa: debate sobre el futuro de Europa 

Hoja informativa: unas elecciones europeas más democráticas English 

Elecciones europeas 2014 

Funcionamiento del Parlamento Europeo

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles