Recorrido de navegación

Grecia, a los mandos de la Unión - 07/01/2014

Emblema de la presidencia griega

Crecimiento, empleo e impulso a la cohesión social son las prioridades de los 6 meses de presidencia griega que empezaron el día de Año Nuevo.

Las máximas prioridades de la presidencia griega serán:

• abordar el grave problema del desempleo juvenil
• aumentar la disponibilidad de crédito para las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Otros objetivos son mejorar la gobernanza económica en la zona del euro y concluir las negociaciones sobre la próxima fase de la unión bancaria. En este caso se trata ante todo de evitar que se repita la reciente crisis financiera.

Pero Grecia también quiere redoblar los esfuerzos en cuanto a migración ilegal y cambiar de estrategia en materia marítima y de legislación sobre protección de datos. En el orden del día también figura alcanzar un acuerdo sobre el uso de biocarburantes de primera generación y gas de esquisto.

Durante la presidencia griega tendrá lugar una importante cumbre con los países africanos y se espera avanzar hacia un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos.

Agenda apretada

Grecia llega a la presidencia en un momento en el que no falta el trabajo: antes de que termine la actual legislatura del Parlamento Europeo, en abril, deben alcanzarse acuerdos en toda una serie de ámbitos. En mayo habrá en los 28 países miembros elecciones directas al Parlamento. A continuación se designará una nueva Comisión.

Durante los próximos seis meses, Grecia presidirá cientos de reuniones formales e informales, encabezará complejas negociaciones y acogerá en Atenas 13 consejos ministeriales.

En los últimos meses ha trabajado estrechamente con Lituania, país que desempeñó la presidencia en el segundo semestre de 2013. En julio de 2014 entregará el testigo a Italia, que dará la bienvenida a los nuevos diputados del Parlamento y los nuevos miembros de la Comisión.

Presidencia griega DeutschελληνικάEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles