Recorrido de navegación

Logo con el texto “Unión Europea: – Premio Nobel de la Paz 2012” @ UE

La UE ha utilizado la dotación del Premio Nobel para que los niños víctimas de las guerras reciban una educación.

En 2012 la UE recibió el Nobel de la Paz por su contribución al avance de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa. La UE decidió destinar la dotación del premio a los niños privados de la posibilidad de crecer en paz.

De los alrededor de 75 millones de niños no escolarizados en todo el mundo, la mitad vive en zonas de conflicto. Pero no hay fondos suficientes para la asistencia humanitaria a la educación. Por eso la UE decidió apoyar proyectos de educación en zonas conflictivas de todo el mundo.

La UE completó el importe del premio (930.000 euros) hasta duplicarlo, con un total de 2 millones de euros. De ese modo, más de 28.000 niños han podido participar hasta la fecha en los cuatro proyectos educativos de emergencia seleccionados el año pasado.

Proyectos Niños de la Paz de la Unión Europea

Los proyectos se centran en proporcionar apoyo educativo y se llevan a cabo en colaboración con prestigiosos socios humanitarios de la UE: ACTED en Irak, UNICEF en Pakistán, ACNUR en Colombia y Ecuador y Save the Children y Norwegian Refugee Council en Etiopía y la República Democrática del Congo.

En Irak, jóvenes refugiados sirios de 5 a 15 años de edad pudieron participar en actividades recreativas y terapéuticas supervisadas.

Para apoyar a los refugiados somalíes, sudaneses y eritreos en Etiopía, se destinaron alrededor de 500.000 euros a construir espacios educativos seguros, rehabilitar aulas y repartir carteras escolares, material docente y juegos.

Próximos pasos

En los próximos años la Unión Europea seguirá llevando a cabo estos proyectos, que supondrán un legado duradero del Nobel de la Paz y un instrumento específicamente destinado a la educación en zonas de conflicto.

Para 2014 la UE ha vuelto a duplicar los recursos al asignar otros 4 millones de euros a proyectos, tanto nuevos como ya en marcha, que beneficiarán a más de 80.000 niños afectados por las guerras.

Comunicado de prensa: Niños de la Paz de la UE, un legado duradero del Premio Nobel de la Paz en apoyo a miles de niños de todo el mundo English

De la guerra a la paz: una historia europea pdf - 498 KB [498 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr)

Proyectos Niños de la Paz de la Unión Europea Englishfrançais

Premio Nobel de la Paz para la UE

Y el Premio Nobel de la Paz es para... los europeos

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles