Recorrido de navegación

Respuesta del Consejo Europeo a la tragedia de Lampedusa - 25/10/2013

Presidente Barroso © Consejo de la Unión Europea

Tras el Consejo Europeo de octubre, el Presidente Durão Barroso declaró que se había debatido sobre el acceso de las PYME a la financiación, la adecuación de la normativa, el acuerdo comercial con Canadá, la próxima Cumbre de la Asociación Oriental y la cuestión de la inmigración y los refugiados.

El viernes 25 de octubre el Consejo Europeo prosiguió sus conversaciones sobre la situación económica, centradas en una mayor contribución de los servicios a la economía, en especial favoreciendo el acceso a la financiación de las PYME. Los responsables de la UE acordaron aumentar considerablemente la financiación de las PYME a través de los Fondos Estructurales y de Inversión.

El Consejo Europeo otorgó su respaldo incondicional al programa REFIT de la Comisión. Durão Barroso destacó la importancia de disponer de normas comunes que sostengan el mercado único y dejó claro que el programa REFIT tiene en cuenta la calidad de esas normas y garantiza que se ajusten a su propósito e impongan las mínimas cargas posibles. Europa solamente debe intervenir si puede aportar un valor añadido real: debe ser grande en las cosas grandes y pequeña en las pequeñas.

El Consejo Europeo acogió favorablemente el acuerdo político sobre el acuerdo económico y comercial global (AECG) con Canadá y abordó a fondo la próxima Cumbre de la Asociación Oriental, en Vilnius (Lituania). El Presidente Barroso señaló que podía convertirse en un verdadero acontecimiento histórico ya que el objetivo común de la asociación política y la integración económica con los socios orientales estaba próximo a ser una realidad. Se habló también sobre las relaciones con Ucrania, Moldavia y Georgia, y es evidente que seguirá siendo crucial mantener los compromisos tras la Cumbre de Vilnius.

Por último, cabe destacar que el debate fundamental de la Cumbre se centró en Lampedusa y los problemas de la inmigración ilegal y de los refugiados en Europa. No es un problema nuevo y la UE ha estado trabajando en esta cuestión desde hace muchos años, pero ha cobrado mayor urgencia en vista de las recientes tragedias. La Comisión encabezará un grupo de trabajo sobre este asunto y presentará un informe en el Consejo Europeo de diciembre. Durão Barroso exigió una respuesta más contundente por parte de la Unión Europea para reforzar las operaciones de búsqueda y rescate, ayudar a los Estados miembros fronterizos más expuestos a este problema, colaborar con los países de origen y tránsito para gestionar los flujos de inmigrantes, y luchar contra la delincuencia organizada y el tráfico de seres humanos.

Para el Presidente Barroso este ha sido un importante Consejo Europeo, con un amplio orden del día, y manifestó que se había avanzado significativamente en una gran variedad de ámbitos.

Declaraciones del Presidente Durão Barroso en la rueda de prensa final tras la reunión del Consejo Europeo, 25 de octubre de 2013 English

Declaraciones del Presidente Durão Barroso en el acto sobre la adecuación de la normativa con los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, 24 y 25 de octubre de 2013 English

Conclusiones del Consejo Europeo

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles