Recorrido de navegación

Defender lo que conviene a Europa - 11/09/2013

Presidente Barroso

En su discurso de 2013 sobre el estado de la Unión, el presidente de la Comisión, Durão Barroso, hace un llamamiento para que "todos aquellos a los que les importa Europa, independientemente de su posición política o ideológica, o de su procedencia, hablen en favor de Europa".

Exactamente cinco años después de la caída de Lehman Brothers, el discurso del presidente recuerda lo que se ha conseguido desde entonces. "Si echamos la vista atrás y pensamos en todo lo que hemos hecho juntos para unir a Europa en medio de la crisis, hace cinco años nos habría parecido imposible". Y añadió: "Lo importante ahora es qué hacemos con estos avances. ¿Nos enorgullecemos o le quitamos importancia? ¿Sacamos confianza de ello para continuar con lo iniciado o minimizamos los resultados de nuestros esfuerzos?".

El presidente mencionó una serie de cifras y transformaciones recientes que dan buenas razones a Europa para tener confianza. "En Europa —afirmó— se vislumbra la recuperación. Huelga decir que tenemos que permanecer atentos, pero está comprobado que vamos por el buen camino. Ello debe darnos un espaldarazo para continuar con nuestros esfuerzos. Se lo debemos a todos aquellos que no ven aún clara la recuperación, a quienes aún no llegan los beneficios de la evolución positiva. Se lo debemos a nuestros veintiséis millones de parados".

Durão Barroso hizo un llamamiento para una mayor integración europea en el contexto mundial: "En un mundo como el nuestro en que la tectónica de la geoeconomía y la geopolítica está en continua evolución, estoy convencido de que solo unidos, como Unión Europea, podremos colmar las aspiraciones de nuestros ciudadanos: que en la era de la globalización sigamos protegiendo y fomentando nuestros valores, nuestros intereses y nuestra prosperidad".

La pregunta fundamental que se está haciendo toda Europa, manifestó Barroso, es: "¿Queremos mejorar Europa o renunciar a ella?".

"Mi respuesta es clara", prosiguió: "¡Compromiso! Si no te gusta cómo es Europa, ¡mejórala! Como toda realización humana, la UE no es perfecta. Nunca acabarán las controversias sobre la división de competencias entre los niveles nacional y europeo. No todo necesita una solución a escala europea. Europa debe centrarse en aquellos aspectos donde pueda añadir más valor. No tiene que entrometerse cuando no haga falta. La UE tiene que ser grande en las cosas grandes y más pequeña en las cosas más pequeñas".

Al mismo tiempo, Barroso dejó muy claro que la profundización en la unión económica y monetaria sigue siendo tan válida como siempre: "Hay ámbitos de gran importancia en los que Europa necesita más integración, más unidad. En los que solo una Europa fuerte puede obtener resultados. Nuestro horizonte político tiene que ser la unión política. Y no se trata solamente de la exigencia de un europeo apasionado. Es el camino imprescindible para consolidar nuestro progreso y sentar los cimientos del futuro".

Discurso sobre el estado de la Unión de 2013, pronunciado por Durão Barroso

Ver el Discurso sobre el estado de la Unión Englishfrançais

Carta de Barroso al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz

Vídeo de presentación English (en)

Ver en directo la entrevista de Euronews a Durão Barroso English (en) y la quedada con los ciudadanos europeos en Google+ el 12 de septiembre a partir de las 20.30, hora peninsular española

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles