Recorrido de navegación

El acuerdo sobre el presupuesto para los próximos siete años marca el inicio de Presidencia lituana - 28/06/2013

Bandera con el logotipo de la Presidencia lituana de la UE © www.eu2013.lt

Credibilidad, crecimiento y apertura son las prioridades de Lituania, que asume la Presidencia semestral de la UE el próximo 1 de julio. Ahora que los dirigentes de los países de la UE han llegado a un acuerdo sobre el presupuesto para 2014-2020 será más fácil avanzar.

Lituania se ha comprometido a mediar con honestidad e imparcialidad en las decisiones que se tomen bajo su dirección en los próximos 6 meses. Y no será tarea fácil, ya que la finalidad de muchas de esas decisiones será sacar a Europa de la actual crisis económica.

Lituania es uno de los países europeos que mejor ha sabido hacer frente a la crisis, lo que la sitúa en buena posición de partida para volver a poner a la UE en la senda del crecimiento. Tras la fuerte caída experimentada en 2009 —con una contracción del PIB próxima al 15%— la economía lituana comenzó a crecer de nuevo en 2010. Se espera que en 2013 se sitúe entre las economías de la UE que mejores resultados cosechen.

Si el Parlamento Europeo aprueba el presupuesto de 960.000 millones de euros, Lituania deberá impulsar unos 70 actos legislativos para que los fondos de la UE puedan seguir financiando proyectos y actividades en ámbitos tan diversos como la investigación o la regeneración regional.

El eslogan de la Presidencia lituana —"Una Europa creíble, abierta y en crecimiento"— resume sus planes para los próximos 6 meses.

Credibilidad

Partiendo de la premisa de que la credibilidad económica de la UE depende de su estabilidad presupuestaria, Lituania se propone garantizar unos presupuestos públicos saneados en el conjunto de los países miembros. Para ello será preciso avanzar en la unión bancaria DeutschEnglishfrançais y en la reforma de los mercados financieros.

Otra de las prioridades será presionar a los países de la UE para que apliquen las reformas ya acordadas, por ejemplo, en materia de gobernanza económica y consolidación de la cooperación económica y monetaria en el contexto de la denominada Unión Económica y Monetaria.

Crecimiento

El mercado único —la supresión de las fronteras nacionales para las personas, los bienes, los servicios y los capitales— tiene potencial para impulsar el crecimiento y crear empleo. La Presidencia lituana quiere asegurarse de que en él tengan cabida todos los bienes y servicios relevantes, como la energía y la investigación.

Apertura

Una mayor integración entre la UE y sus vecinos del Este, junto con los acuerdos de libre comercio con países como Estados Unidos, Japón y Canadá, ayudará a reforzar la reputación aperturista de la UE.

Esta es la primera vez que Lituania ostenta la Presidencia de la UE. Para prepararse, el Gobierno lituano ha trabajado mano a mano con su homólogo irlandés, que ocupó la Presidencia en el primer semestre de 2013.

Web de la Presidencia lituana DeutschEnglishfrançaislietuvių kalba

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles