Recorrido de navegación

Barroso se congratula de los compromisos en materia de energía y de fraude y evasión fiscal - 23/05/2013

Edificio Justus Lipsius, donde los dirigentes de la UE celebran las cumbres en Bruselas (Bélgica). © UE

Barroso se congratula del compromiso alcanzado en el Consejo Europeo de avanzar en política energética y en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Respecto a la energía, el presidente se felicita del apoyo al criterio de la Comisión de lo que ha llamado "hipótesis útil en cada caso", que comprende medidas en cinco ámbitos: completar el mercado interior de la energía, invertir en innovación e infraestructuras, comprometerse con una mayor eficiencia energética, explotar las fuentes renovables con menor gasto y diversificar el suministro.

Ha dejado claro que, si bien "no hay una solución mágica para los problemas de estrategia energética de Europa, hay muchas cosas que podemos hacer si actuamos juntos. No podemos dejar las cosas como están, y por eso necesitamos realmente llevar a la práctica lo que se ha acordado hoy".

Sobre la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, ha puntualizado que "también es cuestión de justicia, ya que calculamos que cada año se pierde por evasión y elusión fiscal un billón de euros, equivalente al gasto sanitario anual de todos los Estados miembros".

"Estoy satisfecho de algunas de las decisiones que se han tomado hoy. De hecho hay una referencia a un principio que para mí es de vital importancia: el de intercambio automático de información a escala de la Unión Europea", ha declarado.

"La realidad es que los ciudadanos tienen puestas sus esperanzas en que introduzcamos un sistema fiscal más justo para todos. El mundo globalizado actual es también cambiante, y debemos ser mucho más cuidadosos al plantearnos estas cuestiones. Las recomendaciones específicas para cada país que la Comisión presentará la próxima semana destacarán la amplitud con que los Estados miembros deberán mejorar sus sistemas fiscales", ha añadido.

Más sobre energía y fraude fiscal

Declaración de José Manuel Barroso después de la reunión del Consejo Englishfrançais

Mapa de los precios de la energía en la UE English

Mapa de la energía en la UE English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles