Recorrido de navegación

El presidente Barroso expone las prioridades de la cumbre europea de mayo - 14/05/2013

José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea © UE

La Comisión pide, antes de la cumbre, avances significativos en la realización del mercado interior de la energía y en la lucha contra el aumento del fraude y la evasión fiscal.

El presidente Barroso ha escrito una carta a los dirigentes nacionales para presentar algunos de los retos a los que se enfrenta la UE: precios elevados de la energía y fraude y evasión fiscal.

Energía

Los precios de la energía varían considerablemente entre los países de la UE debido a la fragmentación de este mercado y al desaprovechamiento de los beneficios de la eficiencia energética (mediante fuentes de energía más baratas y más limpias, por ejemplo).

La culminación del mercado interior de la energía y la aplicación del paquete sobre la reforma de la energía DeutschEnglishfrançais pueden solucionar estos problemas. También hay que hacer más para facilitar la inversión pública y privada sostenible en infraestructuras energéticas.

Europa debe diversificar su abastecimiento de energía. Para eso es preciso aprovechar nuevas fuentes internacionales y establecer un planteamiento más coordinado entre los países de la UE sobre las energías renovables y los hidrocarburos.

Todas estas medidas juntas aumentarán la competitividad de las empresas europeas y garantizarán que tanto estas como los consumidores no paguen de más por la energía.

Fraude y evasión fiscal

Las estimaciones muestran que los países de la UE están perdiendo decenas de miles de millones de euros, depositados en paraísos fiscales. El fraude y la evasión están limitando la capacidad de los gobiernos de obtener ingresos y cumplir los planes de política económica.

La creación de un sistema fiscal basado en la justicia y la equidad garantizará que todos, desde los obreros hasta las multinacionales, contribuyan de manera equitativa a la hacienda pública.

Para luchar eficazmente contra el fraude y la evasión fiscal son necesarias medidas escala nacional, de la UE e internacional. La Comisión propone ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva sobre la fiscalidad del ahorro DeutschEnglishfrançais . Dentro de poco presentará una propuesta para que el intercambio automático de información entre países se extienda también a los dividendos y las ganancias de capital.

La Comisión insta a los gobiernos a aplicar su Plan de acción para reforzar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal y sus recomendaciones sobre paraísos fiscales y planificación fiscal agresiva.

El presidente Barroso también aprovechó su carta para pedir a los dirigentes de la UE que acuerden una posición sólida que impulse los esfuerzos internacionales en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal en las reuniones inminentes del G8 y G20.

Más sobre la cumbre de mayo de la UE

Carta del presidente Barroso English

Información básica sobre energía

Información básica sobre fraude y evasión fiscal

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles