Recorrido de navegación

Celebración de Europa: jornada de puertas abiertas el 4 de mayo - 01/05/2013

Cartel: "El tema es Europa. El tema eres tú. Participa en el debate: 9 de mayo, Día de Europa” © UE

La jornada de puertas abiertas de Europa es una ocasión para recordar los logros de la UE y pensar en cómo se pueden hacer las cosas mejor para todos. Participa en los debates, actos y actividades para todas las edades.

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores francés, dio comienzo a la creación de la que hoy conocemos por Unión Europea invitando a Francia, Alemania y otros países europeos a poner en común su producción de carbón y acero.

En el aniversario de su declaración se celebra el Día de Europa, en el que se valora una unión de veintisiete países que defiende el respeto a la libertad y el Estado de Derecho y aprecia la diversidad de sus ciudadanos.

Jornada de puertas abiertas

El sábado 4 de mayo, las instituciones de la UE celebran el aniversario abriendo sus puertas al público. También se organizan actos en las oficinas de la Comisión en cada país de la UE y en algunas del resto del mundo English.

En cada una de ellas habrá un abanico de actividades divertidas y educativas para niños y mayores, como música en directo, representaciones culturales y pasatiempos.

En Bruselas se podrá visitar el edificio Berlaymont (donde trabajan los comisarios europeos) y participar en una serie de debates françaisNederlands sobre la crisis económica, los derechos de los ciudadanos y el futuro de Europa.

Por ejemplo: a las 14.30 la comisaria Viviane Reding presidirá un debate que forma parte de una serie de diálogos con los ciudadanos sobre el futuro de Europa. Puedes inscribirte EnglishfrançaisNederlands si quieres participar en persona o verlo en directo English.

También abrirán sus puertas el edificio del Consejo de la UE, donde se reúnen los ministros y los dirigentes en las cumbres, y el hemiciclo del Parlamento Europeo DeutschEnglishfrançaisNederlands, donde los eurodiputados debaten los asuntos del día.

También se podrán visitar otros de los principales foros europeos, como las salas donde se reúnen los representantes de las regiones de Europa (Comité de las Regiones) y los distintos grupos de interés (Comité Económico y Social English).

En las comunidades autónomas españolas se organiza asimismo toda una serie de actividades para celebrar el Día de Europa.

Otros actos

El domingo 5 de mayo, la Comisión se une al Festival Iris françaisNederlands, que animará las calles de Bruselas con conciertos y espectáculos al aire libre.

El mismo Día de Europa, 9 de mayo, el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y la comisaria Malmström participarán en una conferencia sobre el estado de la Unión English, en Florencia, que tratará de los retos económicos actuales de Europa y la integración.

Festival de Europa: jornada de puertas abiertas (4 de mayo)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles