Recorrido de navegación

Elecciones al Parlamento Europeo: pidiendo el voto - 13/03/2013

Sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo © UE

Informar mejor sobre las posiciones y filiaciones políticas de los candidatos, y un único día de elecciones, animaría a más ciudadanos a votar.

La Comisión quiere animar a más ciudadanos a ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2014 al Parlamento Europeo.

La participación en las elecciones, que se celebran cada cinco años, ha ido descendiendo: en 2009 solo votó un 43% de los electores. Para la democracia europea es muy importante invertir esta tendencia, ya que los miembros del Parlamento Europeo representan directamente a los ciudadanos de la UE.

Si los votantes dispusieran de más información sobre las posturas y filiaciones políticas de los candidatos se conseguiría ese resultado: la falta de información es una de las principales razones de la baja participación. En la encuesta Eurobarómetro nº 364 sobre derechos electorales Englishfrançais se observó que:

  • el 84% de los europeos piensa que acudirían más votantes a las urnas si tuvieran más información sobre el impacto de la UE es su vida diaria y si conocieran mejor los programas de los partidos
  • un 73% opina que la participación sería mayor si se tuviera más información sobre la filiación política de los candidatos
  • un 62% cree que aumentaría el número de votantes si los candidatos a presidente de la Comisión estuvieran afiliados a partidos y si el día de las elecciones fuera el mismo en toda Europa.

Votantes informados

Como reacción English a los resultados de la encuesta, la Comisión pide a los partidos políticos nacionales que indiquen claramente a los votantes a qué partido político europeo están afiliados. Eso ayudaría a los electores a asociar las plataformas políticas nacionales a las europeas.

Los partidos políticos europeos y nacionales deberían anunciar qué candidato prefieren como futuro presidente de la Comisión.

Es importante que los electores dispongan de esta información. Con las nuevas normas, el Parlamento es responsable de la elección de los nuevos presidentes de la Comisión, propuestos por los líderes de los gobiernos nacionales reunidos en el Consejo Europeo. Las propuestas tienen que tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas.

Otra recomendación es que los países de la UE fijen un mismo día para la celebración de las elecciones europeas. Los colegios electorales deberían cerrarse también a la vez. Actualmente, los países tienen la posibilidad de celebrar las elecciones en un periodo de cuatro días.

Próximas etapas

Ahora son los países de la UE los que tienen que aplicar las recomendaciones antes de las elecciones de 2014.

Más sobre el Parlamento Europeo

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles