Recorrido de navegación

Acuerdo sobre el presupuesto plurianual de la UE para 2014-2020 - 11/02/2013

Edificio Justus Lipsius, donde los líderes de la UE celebran sus cumbres en Bruselas, Bélgica. © UE

La conclusión cabal que se puede sacar del acuerdo alcanzado por los jefes de Estado o de Gobierno es que, si bien no es perfecto, sienta las bases para las negociaciones con el Parlamento Europeo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, señaló que para que el acuerdo funcione ha de hacer gala de la máxima flexibilidad posible, de tal modo que pueda adaptarse a los cambios y la evolución de las circunstancias, por ejemplo, trasladando el gasto de un año a otro.

Indicó que, a pesar de que los niveles acordados por los jefes de Estado o de Gobierno sean inferiores a los que la Comisión considera deseables, "el acuerdo alcanzado esta noche todavía puede ser un catalizador importante para el crecimiento y el empleo".

El presidente puso de relieve varios aspectos positivos del nuevo presupuesto plurianual:

1. Se han mantenido la estructura básica de la propuesta de la Comisión y algunos instrumentos innovadores, como el mecanismo "Conectar Europa" Englishfrançais , que prevé inversiones en el sector de los transportes, la energía y la Agenda Digital. Esto convierte el presupuesto de la UE en una herramienta para la competitividad y el crecimiento, con una lógica paneuropea.

2. Determinados programas europeos que son cruciales para respaldar el crecimiento y la creación de empleo se beneficiarán de un aumento de las inversiones. Es el caso de Horizonte 2020 English , para la investigación y la innovación, Erasmus para todos DeutschEnglishfrançais , de intercambio de estudiantes y formación en el extranjero, y COSME DeutschEnglishfrançais , para las pequeñas y medianas empresas.

3. Se han incluido, además, elementos importantes concebidos para afrontar los grandes desafíos sociales, en particular una nueva Iniciativa sobre Empleo Juvenil, lo que supone el compromiso de la UE de abordar el principal reto político actual: conseguir que los jóvenes vuelvan a trabajar. También se ha mantenido el programa de ayuda a las poblaciones más desfavorecidas de Europa Englishfrançais , así como el compromiso europeo con la ayuda al desarrollo y la ayuda humanitaria.

Con respecto al comercio, otro punto del orden del día del Consejo Europeo, el presidente Barroso señaló su satisfacción por las firmes conclusiones adoptadas en respaldo de la ambiciosa agenda comercial de la Comisión. "Debemos avanzar en los acuerdos de libre comercio, ya que la mejora del acceso supondría un incremento del PIB de un 2% como mínimo [...] La Comisión seguirá impulsando su proyecto para que pueda aprovecharse plenamente el potencial de un acuerdo integrado de libre comercio transatlántico. Espero que, muy pronto, el grupo de trabajo de alto nivel nos presente al presidente Obama y a mí la recomendación de poner en marcha las negociaciones sobre un acuerdo comercial transatlántico".

Por último, el presidente Barroso reiteró que cumplir los compromisos de la UE con sus socios del sur del Mediterráneo (los países de la "Primavera Árabe") sigue siendo una prioridad absoluta. "Los argumentos a favor del compromiso son más sólidos que nunca. Estoy satisfecho con la resolución mostrada por el Consejo Europeo de seguir apoyando la transición a la democracia en la región", señaló.

Texto íntegro del discurso pronunciado por el presidente Englishfrançais

Vídeo del discurso English

Conclusiones del Consejo Europeo English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles