Recorrido de navegación

Irlanda al volante - 01/01/2013

Logotipo de la Presidencia irlandesa

Irlanda toma el relevo de Chipre en la Presidencia de la Unión Europea. Estabilidad económica, crecimiento y empleo son sus prioridades para los próximos seis meses.

Es la séptima vez que Irlanda toma las riendas de la UE y la casualidad ha querido que este año coincida con el 40º aniversario de su adhesión.

La presidencia semestral le ofrece la oportunidad de poner en primer plano las cuestiones que considera más importantes, a saber, estabilidad económica, crecimiento y empleo.

Crecimiento y empleo

Irlanda impulsará el Pacto por el Crecimiento y el Empleo, conjunto de medidas sobre consolidación fiscal, deuda, desempleo, comercio internacional y otras áreas que ofrecen posibilidades de crecimiento y empleo.

Otro asunto de interés son las nuevas normas:

  • sobre reconocimiento de las cualificaciones profesionales en otros países de la UE
  • para modernizar la contratación pública
  • para dar mayor claridad a los derechos de los trabajadores desplazados temporalmente a otros países de la UE.

Para estimular la innovación y la investigación, Irlanda intentará concluir las negociaciones sobre la próxima ronda de financiación de la UE —el programa llamado Horizonte 2020 English — y se centrará en campos como la nanotecnología, la fotónica, la fabricación avanzada, la computación en nube y la informática de alto rendimiento.

Economía

Para restablecer la confianza en la economía europea, Irlanda velará por que el nuevo sistema de coordinación económica y presupuestaria de la UE atienda a cuestiones tan fundamentales como los salarios y su indexación, las pensiones, las reformas del mercado de trabajo, la educación y la pobreza.

Presupuesto de la UE

Dado que en noviembre los líderes de la UE no lograron ponerse de acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2014-2020, durante la Presidencia irlandesa se celebrará una nueva reunión. Una vez acordadas las cifras globales, Irlanda estudiará cómo repartir las dotaciones entre las distintas políticas.

Aquí sus prioridades son la reforma de la política agrícola común DeutschEnglishfrançais y la política pesquera común, el gasto en investigación e innovación, la financiación de las regiones más pobres de la Unión y el mecanismo Conectar Europa English, que favorecerá el crecimiento y el empleo al mejorar las infraestructuras europeas.

Además de las iniciativas para fomentar el crecimiento y el empleo, Irlanda se concentrará en el medio ambiente, el transporte, las nuevas adhesiones a la UE, la justicia y la ayuda al desarrollo.

El 1 de julio Irlanda entregará el testigo a Lituania, que ejercerá la Presidencia hasta finales de 2013.

Más sobre la Presidencia irlandesa de la UE English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles