Recorrido de navegación

Y el Premio Nobel de la Paz es para... los europeos - 07/12/2012

La distinción, que se entrega el 10 de diciembre en Oslo, recompensa el papel de la UE a la hora de impulsar la estabilidad y la reconciliación en Europa.

Recibirán el premio, en nombre de los 500 millones de ciudadanos de Europa, los presidentes del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, de la Comisión, José Manuel Barroso, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz,.

Con ellos estarán Ana Vicente, de 12 años, española, Elena Garbujo, de 16 años, italiana, Ilona Zielkowska, de 21 años, polaca, y Larkin Zahra, de 23 años, maltés. Son los ganadores de un concurso online de dibujo y escritura English .

En su declaración, el Comité del Premio Nobel dice que el galardón recompensa seis décadas de trabajo por la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos.

Para el presidente Barroso, el Nobel es un recordatorio de todo lo que Europa y el mundo deben a la Unión Europea.

Según Barroso, “la decisión del Comité Nobel demuestra que la Unión Europea, aun en tiempos difíciles, sigue siendo fuente de inspiración para países y personas de todo el mundo, y que nuestra comunidad global necesita una Unión Europea fuerte”.

La UE dedicará la dotación del premio a proyectos humanitarios para los niños Englishfrançais víctimas de guerras y conflictos y añadirá un importe equivalente hasta completar un total de 2 millones de euros.

“El Premio Nobel de la Paz constituye un símbolo de reconciliación en todo el mundo” señaló Barroso. “El dinero del premio debe beneficiar a los principales depositarios de la esperanza en el futuro, pero también a las principales víctimas de los conflictos presentes y pasados: los niños”.

Asiste a la ceremonia y participa en la celebración

Puedes asistir en directo a la ceremonia de entrega del premio, ya sea online o en eventos públicos organizados en toda Europa y el resto del mundo. Ponte en contacto con las representaciones de la Comisión o las oficinas de información del Parlamento Europeo para ponerte al corriente de los actos que tendrán lugar en tu país.

El 10 de diciembre en Copenhage tendrá lugar una procesión de antorchas. Del 7 al 11 de diciembre se organizan en Bratislava un concierto y una exposición.

En delegaciones de la Unión Europea por todo el mundo English podrá asistirse en directo a la ceremonia y participar en eventos especiales. Así, en La Paz (Bolivia), la representación de la UE retransmitirá la ceremonia, y su personal visitará un orfanato para hacer un donativo.

El 11 de diciembre en Nueva York, la Delegación de la UE ante las Naciones Unidas engalanará el Empire State con luces azules y amarillas, los colores de la Unión.

La medalla del Premio Nobel de la paz quedará expuesta en la Casa de la Historia Europea una vez completado el edificio donde tendrá su sede.

Anuncio oficial de la concesión del Premio Nobel de la Paz English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles