Recorrido de navegación

Reformar el presupuesto, cambiar Europa - 21/11/2012

Los hogares de toda Europa tienen que decidir en qué ahorrar y en qué gastar el dinero. Hay que prescindir de algunos lujos para invertir en lo que realmente importa de cara al futuro.

Lo mismo hace la Unión Europea. La propuesta de presupuesto presentada por la Comisión supone invertir hoy en el crecimiento del mañana. Pagando lo mismo, el contribuyente recibirá más. Será un presupuesto verdaderamente europeo, un presupuesto para la integración.

Potenciar el crecimiento en toda la Unión Europea

Gran parte de las dotaciones tienen por objetivo que la gente trabaje y la economía crezca. El nuevo mecanismo "Conectar Europa" permitirá financiar los tramos que aún faltan en las redes de energía, transportes y tecnologías de la información.

Habrá nuevas e importantes dotaciones para educación y formación profesional, investigación e innovación. Se trata de crear los empleos y las ideas del mañana. Los fondos para las regiones menos desarrolladas se destinarán al crecimiento y el empleo, lo que también beneficiará al conjunto de Europa.

Hacer que Europa sea más segura

Muchos de los desafíos que hoy se nos plantean no saben de fronteras. Y a Europa le sale mucho más barato aplicar una sola política coordinada que 27 diferentes.

Que lo que comemos sea sano y seguro es el principal objetivo de los cambios en la financiación de la agricultura europea. El 30% de los pagos directos a los agricultores dependerán de que consigan que el sector sea más respetuoso con el medio ambiente.

Un mismo euro servirá al mismo tiempo para proteger el medio ambiente, favorecer la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático, aumentar la cohesión y perseguir objetivos sociales. Porque en muchas áreas un euro puede tener un importante efecto de estímulo.

Pero el nuevo presupuesto también mejorará la gestión de las fronteras exteriores de la UE y destinará nuevos fondos a combatir los delitos graves, el terrorismo y la delincuencia informática.

Hacer que Europa cuente en el mundo

Los avances tecnológicos hacen que nuestro planeta sea cada vez más pequeño. Los cambios de alianzas y la aparición de nuevas potencias obligan a Europa a hacer más para que se la escuche.

Aumentarán los fondos destinados a la defensa de nuestros intereses. Los recientes acontecimientos al sur del Mediterráneo han puesto una vez más de manifiesto que sucesos dramáticos en los países vecinos pueden tener repercusiones en Europa. Habrá incentivos para aquellos que introduzcan reformas políticas y económicas capaces de fortalecer la democracia en la región.

Europa, que ya aporta más de la mitad de la ayuda mundial al desarrollo, está resuelta a cumplir su compromiso de destinarle el 0,7% del PIB de aquí a 2015. Un compromiso que el nuevo presupuesto mantiene.

Un presupuesto más justo y transparente

Los contribuyentes tienen que poder saber en qué se gasta su dinero. El nuevo presupuesto debe ser más sencillo, transparente y justo. Por eso proponemos cambios en el modo de financiarlo: se crearán nuevas fuentes de ingresos que en parte sustituirán a las contribuciones basadas en el producto interior bruto de cada Estado miembro. Creemos que de este modo tanto las familias como los gobiernos salen ganando.

La propuesta de presupuesto figura en el orden del día de los debates que los líderes de la UE mantendrán durante su reunión de los días 22 y 23 de noviembre en Bruselas.

Más sobre el plan presupuestario 2014-2020 DeutschEnglishfrançais

Más sobre planificación presupuestaria en la UE DeutschEnglishfrançais

Más sobre el presupuesto de la UE DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles