Recorrido de navegación

Prioridades para el crecimiento y la creación de empleo - 22/10/2012

Los presidentes de la Comisión, José Manuel Barroso, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz © UE

En la Cumbre del 18 y el 19 de octubre, los dirigentes de la UE acordaron establecer rápidamente medidas de estímulo de la economía y estrechar la unión económica y monetaria.

En un informe pdf - 691 KB [691 KB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) elaborado para la reunión, el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, afirmó que es necesario profundizar en el Pacto por el Crecimiento y el Empleo English anunciado recientemente, paquete de 120.000 millones de euros de medidas para ayudar a los países a salir de la crisis.

Los fondos incluyen una ampliación de la capacidad de préstamo del Banco Europeo de Inversiones DeutschEnglishfrançais de 60.000 millones de euros. Otros 55.000 millones de euros se reasignarán a partir de fondos regionales de la UE no utilizados para ayudar a las pequeñas empresas y crear empleo juvenil.

Los dirigentes acordaron mejorar el funcionamiento del mercado único Deutsch (de) English (en) français (fr) de la UE agilizando la tramitación de las propuestas de la Comisión DeutschEnglishfrançais ya presentadas.

Prometieron apoyo a otras medidas de estímulo, como la creación del mecanismo "conectar Europa" English, que financiará 50.000 millones de euros de inversiones en transporte, energía y redes digitales.

El sector financiero también debe contribuir de manera justa a la recuperación. La Comisión dará un primer paso hacia la introducción del impuesto sobre las transacciones financieras Deutsch (de) English (en) français (fr) y, antes de final de año, presentará un plan de actuación firme contra el fraude y la evasión fiscales.

Una unión económica y monetaria más sólida

Los dirigentes acordaron finalizar los trabajos sobre la supervisión común pdf - 158 KB [158 KB] de los bancos de la eurozona antes de fin de año. El marco legal se hará efectivo en 2013.

El Banco Central Europeo (BCE) English desempeñará un papel esencial a la hora de establecer el supervisor único. Otros países de la UE podrían adherirse al nuevo acuerdo.

Se acordó también que debería proseguir la labor sobre las propuestas English de unión bancaria, fiscal y económica y los avances hacia la unión política. José Manuel Barroso dijo que la Comisión presentará su anteproyecto de propuestas dentro de este año.

El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, en colaboración con los de la Comisión, el Eurogrupo English y el BCE, elaborará un informe final sobre las propuestas en diciembre.

Decisiones internacionales

Los mandatarios aprobaron sanciones adicionales al gobierno de Siria y a Irán, que debe atenerse a las normas internacionales en lo que respecta a su programa nuclear.

También tomaron nota de la crisis humanitaria y política en Mali y decidieron agilizar la ayuda de la UE a la reorganización y la formación de las fuerzas de defensa del país.

El próximo Consejo Europeo se celebrará en Bruselas los días 22 y 23 de noviembre.

Conclusiones del Consejo Europeo del 18 y 19 de octubre de 2012 English

Declaración de José Manuel Barroso después del Consejo Deutsch (de) English (en) français (fr) português (pt)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles