Recorrido de navegación

Hoja de ruta hacia una unión más estrecha - 17/10/2012

El edificio Justus Lipsius, en Bruselas (Bélgica), donde los líderes de la UE celebran sus cumbres © UE

En su cumbre del 18 y el 19 de octubre, los dirigentes de la UE estudiarán medidas para invertir más en el crecimiento y consolidar la unión.

Ha llegado la hora de pasar revista a las medidas hasta ahora adoptadas dentro del Pacto por el Crecimiento y el Empleo English , plan que contempla invertir 120.000 millones de euros en estimular la economía.

El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, ha insistido en que los países miembros deben aplicar el acuerdo sin tardanza. Los líderes europeos asistirán a una presentación detallada: la Comisión explicará qué se ha hecho, donde están los obstáculos y cuáles deben ser las próximas medidas.

Los fondos del Pacto se destinan a proyectos que favorecen la innovación y la cualificación, la pequeña empresa, la energía ecológica, los transportes y la infraestructura de banda ancha. Unos 55.000 millones de euros proceden de partidas no utilizadas de los fondos regionales y que se dedicarán a apoyar a la pequeña empresa y crear puestos de trabajo para los jóvenes.

Hoja de ruta hacia una unión más estrecha

Los líderes europeos también estudiarán el borrador de un plan para una unión económica y monetaria más estrecha English . Lo presentará el presidente de Consejo, Herman Van Rompuy, en colaboración con los presidentes de la Comisión, el Eurogrupo English y el Banco Central Europeo English (BCE).

Las propuestas incluyen normas comunes para supervisar el sector financiero de la eurozona, mantener los presupuestos nacionales dentro de límites establecidos de común acuerdo y coordinar más estrechamente las políticas económicas.

Como primer paso, la Comisión propone medidas para supervisar en común English a los bancos de la eurozona. Para ello se contaría con la participación del BCE. El objetivo: garantizar la estabilidad.

Todos los países de la UE podrían suscribir el nuevo acuerdo, que abriría el paso a la unión bancaria.

Además, la Comisión propone medidas comunes English para intervenir cuando una entidad esté en dificultades financieras. Eso contribuiría a reducir el impacto de una quiebra bancaria en los mercados financieros, sin olvidar los costes del rescate para el contribuyente.

Unión fiscal

La crisis ha demostrado que los países de la eurozona tienen que ir más allá a la hora de coordinar sus políticas presupuestarias si quieren garantizar el crecimiento sostenible y la estabilidad económica.

En último término, la eurozona podría tener un presupuesto común: eso ayudaría a los países miembros a reaccionar ante las crisis económicas y presupuestarias.

Esta mayor integración fiscal iría acompañada de una coordinación más estrecha de las políticas económicas. Además, se completaría el mercado único europeo DeutschEnglishfrançais .

Según el presidente Barroso, los debates de esta semana deben plasmarse en una hoja de ruta para la unión bancaria, fiscal y económica, además de medidas para una unión política. Todo ello tendrá que estar listo en diciembre.

Orden del día: Consejo Europeo (18-19 de octubre)
Informe: aplicación del Pacto por el Crecimiento y el Empleo

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles