Recorrido de navegación

La Comisión sienta las bases de la unión bancaria - 17/09/2012

Banderas de los 27 países de la UE © UE

La simple coordinación ya no basta: hacen falta una supervisión y una integración más estrictas a escala de la UE para evitar futuras crisis bancarias, restablecer la confianza en el sistema financiero y proteger a los ahorradores.

Si bien los bancos han ido operando cada vez más por encima de las fronteras, la supervisión de sus actividades se ha mantenido en el ámbito nacional. La moneda común y la estrecha integración financiera hacen que la eurozona sea especialmente vulnerable a las crisis bancarias que se propagan de un país a otro.

La solución, según la Comisión, es una mayor supervisión a escala de la UE. En 2011 ya se crearon tres autoridades de supervisión para contribuir a coordinar la labor de los reguladores nacionales y garantizar que las normas de la UE se aplicaran de manera coherente.

A raíz de una nueva propuesta , el Banco Central Europeo (BCE) English incrementará sus poderes de supervisión del rendimiento de los aproximadamente 6.000 bancos de la eurozona mediante lo que se llamará mecanismo único de supervisión.

El BCE asumirá tareas como las de autorizar a los bancos y otras instituciones crediticias, garantizar que dispongan de suficiente liquidez para continuar operando, incluso cuando afronten pérdidas, y controlar las actividades de los conglomerados financieros.

En caso de que un banco incumpla, o corra riesgo de incumplir, los requisitos de capital, el BCE podrá exigirle que aplique medidas correctoras. Los supervisores nacionales seguirán ocupándose de los controles cotidianos.

Completarán la unión bancaria un código normativo único en forma de requisitos de capital, unos sistemas armonizados de garantía de depósitos y nuevas disposiciones de rescate y resolución, todo ello propuesto ya recientemente.

El BCE dará comienzo al proceso en enero de 2013, supervisando algunos de los bancos que hayan recibido o solicitado rescates con fondos públicos. En enero de 2014 supervisará ya a todos los bancos.

La propuesta es la más reciente de las iniciativas de la UE para evitar que se repita una crisis bancaria como la de 2008. Paralelamente a la creación de autoridades supervisoras europeas, la UE ha hecho lo necesario con vistas a establecer requisitos de capital para los bancos, reestructurar el sector financiero cerrando las entidades bancarias no viables e introducir garantías para los depósitos bancarios.

Más sobre las normas y la supervisión de bancos en la UE Deutsch (de) English (en) français (fr)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles