Recorrido de navegación

Hacia una federación de Estados nación - 12/09/2012

El Hemiciclo del Parlamento Europeo © UE

En su discurso sobre el estado de la Unión en 2012, el presidente Barroso aboga por que la UE avance hasta convertirse en una federación de naciones-estado. Además, anuncia para el otoño un plan destinado a profundizar en la unión económica y monetaria.

En su alocución sobre el estado de la Unión en 2012, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, esgrimió argumentos de peso en favor de una nueva orientación y una nueva filosofía para Europa.

El presidente de la Comisión delineó un plan destinado a impulsar una mayor unidad europea, superar la crisis y mantener la soberanía en un mundo globalizado. "La globalización exige más unidad europea", afirmó Barroso. "Más unidad exige mayor integración. Y mayor integración exige más democracia". El presidente de la Comisión planteó al Parlamento Europeo un "pacto decisivo por Europa", que exigirá "completar una unión económica profunda y verdadera, basada en una unión política".

Además, Barroso presentó la propuesta de la Comisión para una supervisión común de los bancos de la eurozona , punto de partida hacia la unión bancaria. El Banco Central Europeo tendría la facultad de supervisar a todas las entidades. El objetivo es evitar las quiebras y proteger a los depositantes.

Otros puntos de su intervención:

  • Barroso abogó por impulsar una esfera pública europea,
  • enumeró las etapas hacia una mayor integración, convocando a un amplio debate de cara a las elecciones europeas de 2014, y
  • se refirió a la propuesta de la Comisión de reforzar el estatuto de los partidos europeos, planteando la posibilidad de que los principales partidos presenten sus propios candidatos al cargo de próximo Presidente de la Comisión.

Los ciudadanos tienen hasta el 18 de septiembre para enviar sus preguntas sobre el estado de la Unión al presidente Barroso en EUtube DeutschEnglishfrançais . El presidente responderá el 19 de septiembre, a las siete de la tarde (hora peninsular española), durante una entrevista retransmitida en directo por televisión y web (Euronews) y que también podrá seguirse a través de EUtube DeutschEnglishfrançais , la página de la Comisión en Google+ English, Europe by Satellite Englishfrançais y la web del Presidente DeutschEnglishfrançaisportuguês .

Más sobre http://www.ec.europa.eu/soteu2012/ DeutschEnglishfrançaisportuguês el discurso del estado de la Unión

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles