Recorrido de navegación

Normas comunes contra el fraude al presupuesto de la UE - 19/07/2012

Gráfico circular en 3D, dividido en cinco segmentos, encima de tres folios de gráficos de líneas © Stock/123render

Si los países de la UE adoptaran un enfoque coordinado en la lucha contra el fraude, sería más fácil capturar a los defraudadores y recuperar el dinero robado de programas destinados al público.

La Comisión lleva tiempo cooperando estrechamente con los países de la UE para reducir los casos de fraude que afectan al presupuesto de la UE, pero aún queda mucho por hacer. Solo en 2010, el importe total defraudado en los casos notificados por los Estados miembros ascendió a 600 millones de euros, aproximadamente un 1% del presupuesto de la UE.

Acordar un enfoque común en cuanto a normativa nacional contra el fraude ayudaría, porque los países de la UE gestionan un 80% del presupuesto anual comunitario y la Comisión, el resto.

Actualmente existen discrepancias en la UE en las definiciones de delitos como malversación de fondos o corrupción, lo que conduce a tasas de condena bajas en algunos países (oscilan entre el 14% y el 80% para los casos de fraude en detrimento del presupuesto de la UE).

Por este motivo, la Comisión ha propuesto normas comunes pdf - 122 KB [122 KB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) que permitan a las autoridades investigar los casos de fraude más fácilmente en toda la UE. Contar con unas normas más estrictas disuadiría a los infractores, protegería mejor el dinero de los contribuyentes y facilitaría la recuperación de los fondos desviados. Estas normas contemplan lo siguiente:

  • formular definiciones comunes de fraude y obstrucción de procedimientos de contratación pública, así como de corrupción y blanqueo de dinero; esto hará posible congelar los ingresos procedentes de estos delitos en otros países de la UE
  • imponer una pena de prisión mínima de 6 meses para los infractores que se hayan apoderado fraudulentamente de 100.000 euros o más del presupuesto de la UE; en la actualidad las sanciones mínimas para este tipo de delito oscilan entre una multa y 12 años de cárcel
  • establecer plazos razonables que permitan a la fiscalía perseguir e investigar las infracciones; los plazos fijados en algunos países son excesivamente cortos para investigar casos que traspasan las fronteras, que pueden ser complejos y requerir más tiempo de lo habitual.

Y después...

El Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales tendrán que debatir estas propuestas.

El año que viene la Comisión tiene previsto proponer la armonización en la UE de las normas sobre las pruebas en procedimientos penales. Otra propuesta pendiente es el refuerzo de la cooperación entre las autoridades nacionales y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

Informe sobre fraude y malversación de fondos de la UE (2010) pdf - 2 MB [2 MB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv)

Más sobre las políticas de lucha contra el fraude de la UE Deutsch (de) English (en) français (fr)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles