Herramientas de accesibilidad
Herramientas de servicio
Selección de idiomas
Recorrido de navegación

Si los países de la UE adoptaran un enfoque coordinado en la lucha contra el fraude, sería más fácil capturar a los defraudadores y recuperar el dinero robado de programas destinados al público.
La Comisión lleva tiempo cooperando estrechamente con los países de la UE para reducir los casos de fraude que afectan al presupuesto de la UE, pero aún queda mucho por hacer. Solo en 2010, el importe total defraudado en los casos notificados por los Estados miembros ascendió a 600 millones de euros, aproximadamente un 1% del presupuesto de la UE.
Acordar un enfoque común en cuanto a normativa nacional contra el fraude ayudaría, porque los países de la UE gestionan un 80% del presupuesto anual comunitario y la Comisión, el resto.
Actualmente existen discrepancias en la UE en las definiciones de delitos como malversación de fondos o corrupción, lo que conduce a tasas de condena bajas en algunos países (oscilan entre el 14% y el 80% para los casos de fraude en detrimento del presupuesto de la UE).
Por este motivo, la Comisión ha propuesto normas comunes
[122 KB]
que permitan a las autoridades investigar los casos de fraude más fácilmente en toda la UE. Contar con unas normas más estrictas disuadiría a los infractores, protegería mejor el dinero de los contribuyentes y facilitaría la recuperación de los fondos desviados. Estas normas contemplan lo siguiente:
Y después...
El Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales tendrán que debatir estas propuestas.
El año que viene la Comisión tiene previsto proponer la armonización en la UE de las normas sobre las pruebas en procedimientos penales. Otra propuesta pendiente es el refuerzo de la cooperación entre las autoridades nacionales y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.
Informe sobre fraude y malversación de fondos de la UE (2010)
[2 MB]